OIT estima que 500.000 trabajadores migrantes puedan regresar a su país a pesar de la pandemia

0
5
OIT-Federadiove
OIT - Foto: OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), estimó que al menos 500.000 trabajadores migrantes pueden regresar a sus países de origen, a pesar de la crisis por Pandemia del Covid.19.

De acuerdo con las cifras publicadas por la OIT hay 164 millones de trabajadores migrantes en el planeta, lo que equivalente al 4,7% de la mano de obra mundial.

De estos, gran parte han perdido sus empleos y en la actualidad se ven obligados a regresar a sus ciudades nativos, mismos que ya enfrentan economías vacilantes y aumentos del paro.

«Potencialmente, se trata de una crisis dentro de la crisis de Covid-19»,
explicó Manuela Tomei, encargada de las Condiciones laborales y la igualdad en la OIT.

La organización expuso que la mayoría de los países de origen tienen «posibilidades limitadas para reinsertar (en el mercado laboral) a un número tan elevado de personas».

El temor de la OIT es que estos regresos tengan «graves consecuencias sociales y económicas», si ocurren en un corto periodo de tiempo y si los migrantes no se benefician de medidas de protección social ni asistencia para reintegrarse al mercado laboral.

En este sentido, la OIT instó a tomar las medidas adecuadas para proteger a los trabajadores migrantes bloqueados actualmente, y garantizar que quienes retornen a sus países de origen puedan reinsertarse.

Paralelamente, subrayó que otros trabajadores migrantes se encuentran bloqueados en los países donde residen al verse privados del acceso a la seguridad social y con muy poco dinero para alimentación y vivienda.

Con Información de El Universal

Lea también: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí