Olalquiaga: «que cierren el 44 % de las empresas vivas en este momento en menos de dos años, lo que te dice es que hay una mortandad gravísima»

0
10

En declaraciones emitidas a través rueda de prensa este jueves por el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga sobre la encuesta de coyuntura industrial de los primeros meses del año 2017, aclaró que, la inflación, la pérdida del poder adquisitivo y la incapacidad de reponer inventario es lo que afecta a todas las empresas en el país.

Richard Fortunato conversó con el presidente de Conindustria para ahondar más sobre esta situación. Olalquiaga expresó que las cifras del primer trimestre indican la disminución de la actividad económica industrial a lo largo de todos sus sectores. «Un 73% encuentran que el entorno está malo o muy malo» afirmó.  A medidas que las empresas son más pequeñas presentan un entorno más adverso, según cifras que compartió el presidente de Conindustria, un 91% de las pequeñas empresas consideran que su entorno es malo o muy malo.

Dentro de los factores que se consideran dentro de un entorno adverso, Olalquiaga indicó que el primer factor se debe a la caída de la demanda. La segunda es la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores, así como la reposición del inventario no sólo los locales sino también los internacionales. Por último se encuentra la fuga de talento. «Ante la ausencia de mercado, la incapacidad de reponer inventario y con la fuga de talento que pierden las empresas, esos tres factores impactan de manera muy significativa y van causando unos deterioros que son realmente relevantes en este sector«, recalcó Olalquiaga.

En la encuesta de coyuntura industrial, se les preguntó a las empresas cuánto tiempo podrían sobrevivir si las  condiciones de políticas económicas no cambiaban. Un 44% respondió que de no cambiar las políticas económicas le quedarían menos de dos años para realizar su cierre. «Que cierren el 44% de las empresas que hay vivas en este momento en menos de dos años lo que te dice es una mortandad gravísima» puntualizó el presidente de Conindustria.

Añadió que de realizarse la Asamblea Nacional Constituyente se le estaría agregando más incertidumbre al entorno actual que viven las empresas.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

http://[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/330798786″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí