Olalquiaga: «el Dicom es insuficiente para cubrir la compra de materia prima»

0
44

En el sector industrial para el último trimestre del año pasado habia decaido en cuanto a  ventas un 45,3% respecto a la misma temporada del 2015. Ahora en 2017  la actividad productiva en el país se encuentra afectada, de acuerdo a la contracción económica que ha continuado por los últimos tres años como causa de la insuficiencia de materia prima y la incapacidad que tienen los consumidores para poder acceder a los productos.

El presidente de Conindustria Juan Pablo Olalquiaga conversó en el programa «Mesa de Análisis» junto a Jessica Morales y aseguró que las pocas empresas que están produciendo en poca cantidad,  se están quedando con la mercancía en los anaqueles. Además aseveró que «el Dicom es insuficiente para cubrir la compra de materia prima».

Cuando la industria produce y no vende,  se tiene una perdida operativa en el flujo de caja debido a que no se llega a recuperar el costo por el que se incurrió para producir. Esto genera perdidas que a los niveles de inflación que sufrimos actualmente, no permite que se llegue a recuperar por completo la inversión. «Es decir, no pudiste salir a recuperar los bolivares, que te servirian para convertirlos en divisas e importar la materia prima a un costo que puedas cubrir y reponer» afirmó Olalquiaga.

La depreciación de la demanda ha provocado que las empresas tengan que modificar los empaques y presentaciones de ciertos productos para poder agilizar la venta. Sin embargo esto no es aplicable para todos los sectores, por lo que esta solución solo cubriría a una pequeña porción del centro industrial. En definitiva no responde a las necesidades de consumo de un mercado normal.

De acuerdo a la cifra que cubre el Dicom al sector industrial el presidente de Conindustria aseguró que las cantidades adjudicadas son incogruentes con las necesidades de producción, debido a que sólo se cubre el 5% de la demanda de materia prima que se necesita para mantener la economia en condiciones normales.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

http://[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/328891160″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí