Olalquiaga: Reforma de la LOCTI tiene un impacto perverso para las empresas

0
3

Juan Pablo Olalquiaga, vicepresidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos, catalogó de “perverso” el impacto para las empresas la reforma parcial de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), a su juicio, promueve el cobro de impuestos sobre la base de la devaluación del bolívar.

El empresario señaló que La Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación tuvo un inicio bien intencionado de estimular el avance tecnológico de las empresas, pero se transformó en un impuesto más que se traslada inevitablemente al consumidor sin aportar avance tecnológico ni competitividad.

«La reciente modificación de la LOCTI viene a pechar las diferencias en cambio de moneda. Diferencias que se producen por la pérdida de valor del bolívar solamente, lo vivimos como inflación. Esto extrae fondos de donde no los hay» 

Publicó en su cuenta de Twitter que una empresa que tenía $10 el 1° de mayo contabilizaba Bs 27.708.448, al 31 de mayo los $10 sumaban Bs 31.022.458, es decir, se agregan Bs 3.314.010 más por devaluación y ese dinero se toma como ganancia y lo pechan «la empresa no tuvo actividad pero pagará impuesto por devaluación».

Además recalcó que las empresas cierran cuando se les cobran impuestos sobre la base de la inactividad.

«Cobrar impuestos por devaluación es perverso. Eso refiero cuando afirmo que la LOCTI extrae fondos de donde no los hay. Es como cuando las comisiones bancarias se consumen los últimos fondos de una cuenta inactiva hasta que éstos se agotan y la cuenta se cierra»

Olalqiaga enfatizó que la misma debería permitir que las empresas decidan dónde pueden destinar los fondos para lograr alternativas, desarrollo tecnológico y la investigación que requiere el país.

“La Ley debería operar con otras leyes como la de educación y la Ley de Propiedad Intelectual para tener científicos y tecnológicos para generar un bienestar al país”

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí