Asdrúbal Oliveros, socio director de Ecoanalítica, comentó que como los precios de los bienes y servicios están muy por encima del valor de cualquier billete, las personas no están usando los bolívares en efectivo.
El economista aseguró que la próxima reconversión monetaria que habrá en Venezuela será digital, pero recalcó que esa medida no será viable por las deficiencias que impiden su uso en algunos sectores.
Oliveros comentó que la incorporación de tres nuevos billetes al cono monetario solo intentará dar respuesta a la situación del pago de pasaje en el transporte público.
«Las personas no los están usando para otras transacciones que no estén relacionadas con el pago del pasaje (…) la reconversión que se viene será digital pero no es fácil establecer el pago del transporte público por esa vía, en este sentido, no les quedó de otra que usar un nuevo cono monetario”
Indicó que para la reconversión el régimen le quitará cinco ceros al bolívar.
Además, puntualizó que el sector privado debido a los problemas con las transacciones en dólares en relación con los vueltos, se vio en la obligación de buscar soluciones como vales para que los ciudadanos puedan realizar una nueva compra.
“No te están obligando, es una opción que tiene el cliente. Puede aceptar el vale, buscar la manera de que le devuelvan eso en bolívares por pago móvil o convertir sus dólares a bolívares y pagar”
El economista informó que se trata de soluciones subóptimas, pero que ayudarán a suavizar la situación.
Información de Circuito Éxitos
Lea también: