Olmos: Desde hace 18 años no existe el diálogo tripartito para el incremento de salario en Venezuela

0
44

Aarón Olmos, economista y CEO de Olmos Group, explicó que, con el incremento salarial decretado por el ejecutivo nacional, los complementos de remuneración tanto del sector público como privado pasaron a estar un poco encima del salario base mínimo, cuando anteriormente el monto de las bonificaciones eran ampliamente superior.

“Esto es importante recordarlo porque de alguna manera siempre resulta insuficiente el monto que está dispuesto el ejecutivo a modificar, recordemos que hace años atrás se hacía de manera consensuada entre sector empresarial, gobierno nacional y trabajadores”, indicó.

El economista en el programa Mesa de Análisis destacó que desde hace 18 años no se hacen reuniones tripartitas para el acuerdo del aumento del salario mínimo como lo establece la Organización Internacional del Trabajo, sino se hace por decreto sin considerar si las empresas pueden o no asumir estos montos.

“Esta realidad no necesariamente aventaja a la situación del venezolano, porque el objetivo tendría que ser que con el salario que ya se tiene se puedan comprar más bienes y servicios, básicamente la idea sería volver a darle valor interno a la moneda nacional”, mencionó.

El CEO de Olmos Group destacó que, a pesar del discurso por parte del Ejecutivo Nacional de volver darle valor al Bolívar, sin embargo, en términos formales y nivel técnicos económicos no se puede observar de esa manera, al contrario, se está articulando una cantidad de instrumentos legales para incentivar el uso del Bolívar por la sanción a otros métodos de pagos como en divisas.

“Como pudiese ser divisas en términos generales, criptomonedas inclusive por el tema fiscal del impuesto a las grandes transacciones financieras”, apuntó.

Olmos remarcó que la inflación del mes de enero y de febrero del presente año vuelva a ser de un digito, 6.7% y 2.9% respectivamente, según las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV), que genera una situación de cierta estabilidad de los precios en el mercado venezolano.

“Aunque en una economía altamente dolarizada como la que tenemos nosotros no hay salario en Bolívares o no hay salario ajustado en divisas, que de alguna manera pueda cubrir el costo de una canasta básica que sigue siendo bastante elevado”, puntualizó.

Escucha la entrevista completa aquí:



Lea también:

BitBase:»Las personas se están adaptando a los pagos en criptoactivos»

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí