Olmos: La liquidez monetaria venezolana disminuye con el paso del tiempo

0
5
Billetes en circulación solo representan el 4,95% de la liquidez monetaria

Aarón Olmos, economista y CEO de Olmos Group, resaltó que Venezuela sigue en una hiperinflación económica, pero es posible que salga de ella en el primer semestre del año 2022 debido a la estrategia asumida por el Ejecutivo Nacional de intervención cambiara en el año 2021, donde se crearon 68 intervenciones por un monto equivalente a 1.535 millones de dólares.

“En parte proveniente de las reservas internacionales que disminuyeron un 8% y en parte de ingresos que llegaron por vía de venta de crudo al país”, mencionó.

En el programa Mesa de Análisis, el economista señaló que esta estrategia en principio debería tener una duración a corto plazo, sin embargo, presume que esta medida estará a lo largo de todo el año 2022, debido que el indicador de precio al consumidor ha tenido resultados positivos.

“Habría que recordar que este indicador de precios nos habla es de variación de bolívares en Venezuela. La liquidez venezolana disminuye con el paso del tiempo”

El CEO de Olmos Group remarcó que hay mayor uso de operaciones digitales por parte de los venezolanos que se ha visto con mucha frecuencia en el año 2021 y seguirá siendo la tendencia de este año, bien sea por la vía del pago móvil, trasferencias bancarias, billeteras digitales habilitadas por el BCV, empresas particulares como proveedores de pagos no bancarios, que remarca el uso y el flujo de divisas en esas operaciones.

“Ese índice nacional de precio al consumidor mide bolívares, cuando mayormente  la cantidades de operaciones que se hacen en el mercado interno venezolano están orientadas más al uso creciente de divisas”, puntualizó

Olmos detalló que hay un relación de 75/25 u 80/20 en el uso de moneda extranjera. 

“Evidentemente no pudiésemos decir que se está fortaleciendo el bolívar o se está fortaleciendo el sistema financiero, mayormente en moneda nacional”, explicó.

Olmos destacó que mayormente la recuperación que se ha visto en algunos indicadores está más vinculado con la mayor participación de la moneda extranjera, el mayor uso de elementos digitales, plataformas de cambios, donde se utilizan divisas y se han incorporado los cripto activos.  

Escucha el audio completo aquí:



Lea también:

Val-u lleva el proyecto FEME a las escuelas en Venezuela

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí