ONG Prepara Familia exige que el gobierno permita realizar trasplantes en clínicas privadas

0
3

Katherine Martínez, abogada, directora de la ONG Prepara Familia, sostuvo que exigen que el gobierno venezolano permita que trasplantes se realicen en clínicas privadas.

Martínez puntualizó que permitir la realización de las intervenciones en clínicas privadas mientras el Estado adecua las unidades de trasplantes, o hace toda la inversión que debe realizar para hacer esta reactivación, es fundamental. Mientras tanto los que pagan con sus vidas son los niños, sentenció la abogada. 

“Vivimos de velorio en velorio, esto es demasiado duro, nadie entiende, pareciera que el Estado no entiende la gravedad de lo que estamos pasando”

La directora de la ONG Prepara Familia sostuvo que tendría que haber una inversión importante para garantizar todos los derechos involucrados, todos los servicios, todos los medicamentos. Destacó que mientras ocurre la reactivación de los trasplantes se tiene que buscar una respuesta.

“Por lo menos que abran una unidad, que se dediquen a una unidad y lo hagan bien, traten de  cumplir con esa unidad de trasplante en el hospital que ellos elijan y decidan. Entonces hacer una inversión en ese hospital, porque tiene que funcionar todo el hospital perfectamente”

Por otra parte, Martínez señaló que el 30 de junio de 2021 se realizó una audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que los propios adolescentes denunciaron el impacto que tenía en sus vidas la suspensión del  Programa de Procura de Órganos.

“Esto es demasiado grave, no tiene nombre, porque es una vulneración continuada de los Derechos Humanos fundamentales, el derecho a la vida, el derecho a la salud, el derecho de una calidad de vida”

Martínez señaló que no se trata solo de los niños, expresó que la problemática incluye a adultos de todo el país; quienes se encuentran en las unidades de diálisis y su única opción es la de un trasplante.

“Qué más tenemos que hacer, cuántos niños más se tienen que morir, es demasiado grave lo que ocurre”

Resaltó que ha habido una iniciativa por parte de algunos entes del Estado, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, el Ministerio de Salud, quienes ante la realidad denunciada ante la CIDH, comenzaron a hacer exámenes a niños para ver qué posibilidad había de hacer trasplantes de vivo a vivo, pero no ha habido acciones adicionales, puntualizó.

“En un hospital no se puede hacer un trasplante de vivo a vivo si no está ni siquiera garantizado el suministro de agua, si no hay una ambulancia, si no hay ascensores, si no hay reactivos en los laboratorios, sino eso queda como ganar tiempo”

Asimismo, la representante de la ONG Prepara Familia expresó que hasta la fecha son solo un puñado de buenas intenciones. Manifestó que después de cuatro años recuperar el programa lleva un tiempo y requiere una inversión significativa, hay que prácticamente reactivar el sistema de salud completo, que está totalmente deteriorado, y que lo entienden.

“Mientras tanto la opción de los trasplantes de vivo a vivo en clínicas privadas era una opción válida, mientras se adecuan los hospitales y las unidades de trasplante en las que tienen que invertir”

Escuche más de esta entrevista en el siguiente enlace:


Lea también: Cecodap: Ninguna persona debe fallecer bajo la aspiración de encontrar un presente mucho mejor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí