ONU califica las sanciones de EEUU como un castigo contra poblaciones inocentes

0
5
ONU

Especialistas en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) califican las sanciones de EEUU como un castigo contra la población inocente e instan a poner fin a este tipo de ejercicios que vulneran el Estado de Derecho de Venezuela y otros países.

Mediante un comunicado, los voceros de la ONU sostienen que cada Estado debe aplicar el principio de precaución cuando se adoptan sanciones unilaterales para evitar cualquier impacto humanitario negativo en todo el ámbito de los derechos humanos, incluyendo el derecho al desarrollo.

Asimismo, el texto señala que la aplicación extraterritorial de sanciones y otras medidas de presión afectan a cada individuo y empresas de las sociedades objetivo, así como a nacionales y de terceros países, a las organizaciones humanitarias, a los donantes y a los beneficiarios de la ayuda humanitaria.

De igual manera, exponen que “las sanciones dificultan la salud de poblaciones enteras y obstaculizan el transporte de los bienes necesarios para el desarrollo económico, provocan el despilfarro de los recursos naturales, socavan la sostenibilidad medioambiental y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Seguidamente, los especialistas afirman que los habitantes de los países objeto de las sanciones, como Venezuela, Cuba, Siria e Irán, se hunden en la pobreza porque no pueden obtener servicios esenciales como electricidad, vivienda, agua, gas y combustible, y mucho menos medicamentos y alimentos.

“La Asamblea General ha declarado que el derecho al desarrollo es un derecho humano inalienable, y así lo reconocen la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, la Carta Árabe de Derechos Humanos y una serie de declaraciones multilaterales sobre derechos humanos”– reiteraron los especialistas.

Cuando las sanciones de Estados Unidos bloquean los servicios de teleconferencia y datos en estos países y en otros, la gente se queda sin acceso a los seminarios web y a las reuniones en línea para obtener información, intercambios, educación y formación, y los médicos no pueden consultar las bases de datos médicas, destacan los especialistas designados por la  ONU.

ImagenImagen

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí