#Opinión | Alertan sobre circulación de nuevos casos de Covid-19, zika, chikungunya y dengue

0
8

El director de Médicos Unidos por Venezuela, Jaime Lorenzo, cuestionó la ausencia de informes oficiales por parte del Ministerio de Salud y el Estado venezolano en cuanto a lo que considera “el aumento progresivo y sostenido de pacientes con sintomatología compatible con un proceso infectocontagioso como es el dengue”; situación que se evidencia en las salas de emergencias de hospitales y ambulatorios.

“En otra época, la alarma inmediatamente produce la respuesta por parte de quien tiene la competencia de preservar la salud del venezolano, que es el Ministerio de Salud, pero ahorita, lamentablemente en la sociedad científica tenemos que suplir las funciones de quienes deberían ser vigilantes de los procesos de salud y enfermedad del país”, enfatizó.

Lorenzo alertó sobre la circulación de nuevos casos de Covid-19, zika, chikungunya y dengue en Venezuela; panorama que se dificulta por la falta de fumigaciones en horarios establecidos, junto con las pocas campañas de concientización y prevención ante la temporada de lluvias.

“En un sistema de salud que está precario, que no tiene capacidad de dar respuestas a la sociedad, sobrecarga a los pacientes con enfermedades que pudieron haberse evitado”, señaló.

Con respecto al Covid-19, el especialista advirtió sobre un posible nuevo brote del virus, “no se ha dictado ninguna pauta si la epidemia fue erradicada o si hemos controlado totalmente con vacunación”.

Valery Chapellin/VC

Escuche la entrevista completa aquí: