#Opinión | Delphos: Intención de participación electoral se encuentra en 70%

0
48

Para Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos C.A, en la actualidad, los niveles de participación electoral “se parecen a los registrados durante las elecciones del 2012”, a pesar de que la confianza en el Consejo Nacional Electoral se mantiene por debajo del promedio, “las personas han comenzado a concebir el voto como vía para alcanzar el cambio político”.

A juicio de Seijas, esta intención estaría motivada por los eventos ocurridos durante la anterior Asamblea Nacional y el interinato.

“Hitos como las elecciones regionales del Barinas del año 2022 han ayudado a los venezolanos a recobrar la confianza en el voto”, argumentó.

Respecto a la abstención, Seijas manifestó que en los estudios realizados por la encuestadora “se ha mantenido el 10% histórico”.

Sobre la participación en las primarias de oposición, indicó que esta se podría llegar al 10%, “cifra particularmente positiva”, al considera que se asemejaría a la obtenida en 2012, cuando el bloque opositor alcanzó 16% de participación.

En relación a la aceptación del oficialismo, comentó que se encuentra en sus – mínimos históricos -con un 28%, el cual está constituido por “chavistas críticos y acríticos”.

El director de la encuestadora resaltó que, a un año de las elecciones presidenciales, estos datos se encuentran sujetos a cambios.