#Opinión | El país sigue carente de mecanismos de atención e información ante posibles desastres naturales

0
20

JVenezuela sigue sin un registro del número de personas fallecidas tras los desastres naturales registrados en los últimos años, aunado a esto, también se evidencia la falta de información en cuanto a la totalización – en cifras – de los daños materiales, así lo considera Joshua De Freitas, periodista de Runrunes.

En entrevista para Fedecámaras Radio, el comunicador social alegó que, todo esto constituye una violación a los derechos de vivienda, libertad de expresión y calidad de vida.

A juicio de De Freitas, la carencia de mecanismos que puedan facilitar la convivencia entre organismos de la administración pública y asociaciones u ONG encargadas de atender a las comunidades ante posibles desastres socio-ambiental, solo agudiza la brecha.

Para el integrante de Runrunes, esta opacidad informativa genera incapacidad en la toma de decisiones dentro de la población venezolana en el momento de afrontar una crisis de esta índole.

“Esta situación impregnaría a elementos estratégicos del Estado, como Protección Civil y les impediría lograr su cometido… proteger vidas humanas, de manera efectiva”, apuntó.

El periodista recomendó que, ante esta situación, la sociedad civil organizada, en especial aquellas que viven en regiones que más susceptible a estos eventos, estar en comunicación constante con Protección Civil y las distintas Organizaciones No Gubernamentales que operan para prevenir y ayudar ante posibles catástrofes.