#Opinión | El progreso del país se basa en ir por el camino formal

0
19

“Actualmente, los emprendedores venezolanos tienen que realizar trámites burocráticos que llegan a tardar más de 60 días, dejando a los modelos de negocios inoperativos por ese tiempo”, así lo dio a conocer Elías Rodríguez, presidente de la Cámara Venezolana de Emprendimiento (Cavempre), quién también aseguró que la Ley de Nuevos Emprendimientos, cuenta con parámetros que “no se acoplan a las verdaderas necesidades del sector”.

En entrevista para Fedecámaras Radio, acotó que no todos los modelos de negocio están exonerados del pago de tasas al Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), contradiciendo a la idea impartida por el gobierno nacional a través de la Ley de Nuevos Emprendimientos.

“Nosotros combatimos de forma frontal el tema de la informalidad, creemos que el progreso del país, de modelos de negocios, se basa en ir por el camino formal, aun cuando tenemos muchas trabas, no solo las trabas burocráticas, sino las altas tasas, tributos y parafiscales que nos imponen”, aclaró.

A juicio de Rodríguez, los certificados otorgados por el Registro Nacional de Emprendedores carecen de sentido, ya que no se establece el alcance que tiene, “al ser reconocidos como persona jurídica pueden ser sujeto de multas penales, civiles y administrativas”.

En medio de este particular escenario, Cavempre estará ofreciendo charlas de alto nivel sobre temas gerenciales, mercadeo y ventas, así como salones para que los participantes intercambien sus ideas de negocios y formen alianzas.

El evento se llevará a cabo el 27 y 28 de octubre en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

Valery Chapellin/VC

Escuche la entrevista completa aquí: