#Opinión | Emprendedores deben trazar un plan de marketing antes de incursionar en el mercado

0
30

María Verónica García, directora de marketing de Espiral Creativo, asegura que la inclusión de un experto en mercadeo que impulse o promueva el posicionamiento de una marca, debe ser de las primeras cosas que se deben tomar en cuenta a la hora de desarrollar un negocio.

Según García, es necesario trazar un «plan de ruta» que vaya desde el conocimiento u objetivo de una marca sobre la población, hasta el posicionamiento y el engagement, “elementos que garantizarían la permanencia de ese producto o servicio dentro de la conciencia del público objetivo”.

Para la experta, la presencia en redes sociales es de suma importancia “para generar las interacciones con la base de compra, crear familiaridad con el producto y mantener la relevancia del mismo dentro del océano de información digital, que es internet”.

Según García, Venezuela no es ajena a esta realidad, aunque no comparte el mismo nivel de penetración en Internet que el resto de América Latina; “en el país seguiríamos teniendo al menos un 62% de penetración”.

“Información relevante como la demografía o los dispositivos a través los cuales la gente consume contenidos o realiza compras, pueden determinar el tipo de estrategias que una empresa use para llegar a su target”, precisó.