Especialista pide al Estado mejorar políticas de atención psicológica ante incremento de tasa de suicidios

0
19

Leonor Andrade, psicoterapeuta, cuestionó la falta de atención y de acciones por parte del Estado ante el incremento de casos de suicidios registrados en Venezuela, los cuales, según estimaciones del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), podrían llegar a las 400 muertes, al finalizar el 2023.

Asimismo, indicó que «hay una relación entre la situación económica y el aumento o disminución de la tasa de suicidios», en tal sentido, aseguró que, en 2022 hubo una reducción en las cifras “como consecuencia de la recuperación económica que se evidenció ese año”.

“Es muy importante que la gente pueda recibir apoyo profesional, en grupos de apoyo o en consulta privada. Pero si una persona tiene 20 dólares, no va a ir a una consulta, va a tratar de comprar comida”, aseveró.

La especialista comentó que «el duelo no trabajado por las muertes en la pandemia y la pérdida de familiares por la migración son factores que afectan a la mayoría de las familias venezolanas, en especial a los adultos mayores», situación que se agrava para este último grupo poblacional, “al no tener acceso a la salud o contar con “escasos ingresos”.

Valery Chapellin/VC

Escuche la entrevista completa, aquí: