#Opinión | Expertos aseguran que el Gobierno venezolano actualiza estrategias de propaganda

0
28

Para Andrés Ignacio Silva, abogado y consultor político en LOG Consultancy, actualmente el Gobierno venezolano “lleva la delantera” en cuanto a mensajes, contenidos y uso de plataformas digitales para la promoción de mensajes, en relación a otros sectores políticos del país, “en todos los aspectos vemos una transición hacia las tendencias más novedosas”.

A su juicio, la dirigencia opositora no ha sabido darle “una mirada aspiracional a sus campañas”.

Silva considera que desde el Ejecutivo Nacional se promueve – con amplia ventaja – el saber “comunicar la alegría”.

“El Gobierno ha metido mucho dinero en el entretenimiento, en los espacios públicos, en las universidades”, sostuvo.

A la par de este planteamiento, destacó el uso de plataformas como Tik Tok, de avatares de Inteligencia Artificial y la implementación de formatos televisivos como “Talk Show”, enfocados hacia “una política orientada al espectáculo”.

Disonancias sociales

Sin embargo, el uso de las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial u otras plataformas dependientes de conexión a internet, pueden “no ser tan beneficiosas o útil para el Gobierno”; según lo expuesto por Joaquín Ortega, politólogo de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

“Hay que pensar en la pirámide de Maslow, es decir, la Inteligencia Artificial funciona si hay electricidad y si hay internet”, acotó.

Ortega considera que, si bien la IA puede ser una herramienta muy útil, en especial “para el control”, esta depende de que las personas puedan tener acceso a servicios y medios de conectividad.

“Para que exista una posibilidad autoritaria de este estilo en cualquier parte del mundo se necesitan elementos básicos como luz, agua y gente conectada”. declaró el experto.