#Opinión | La precariedad del servicio eléctrico es endémico

0
40
AME230. CARACAS (VENEZUELA), 18/08/2022.- Fotografía de cableado eléctrico, el 12 de agosto de 2022, en Caracas (Venezuela). El de los servicios públicos en Venezuela es un problema estructural, cuyas bases están sentadas en la falta de mantenimiento y de inversión canalizada para la modernización de sistemas antiguos y deteriorados, por lo que cualquier solución debe responder a un plan que no solo resuelva las crisis momentáneas, según expertos. EFE/ Miguel Gutiérrez

El coordinador del Monitor de Servicios Básicos del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE-Libertad), Raúl Córdoba, afirmó que el crecimiento poblacional y demográfico ha dejado casi obsoleto al vigente Sistema Eléctrico Nacional (SEN). 

Córdoba acotó que se ha mostrado un decrecimiento en la calidad, continuidad y cobertura de la electricidad en los últimos meses, siendo Zulia, Lara, Falcón, Nueva Esparta y la región de los llanos, los estados más afectados.

Ante estas declaraciones para Fedecámaras Radio, el coordinador de esta unidad de CEDICE-Libertad, aseguró que, “la precariedad del servicio es endémico”, puesto que también se ha presentado en entornos urbanos como la ciudad capital, particularmente al sur y este de la misma.

“La única esperanza para resolver esta diatriba, sería propiciar un diálogo que involucre a autoridades gubernamentales, sociedad civil y sector privado que pueda generar alternativas que mejoren las condiciones comerciales, educativas, ciudadanas para la construcción de un nuevo sistema eléctrico nacional”, puntualizó. 

Escuche la entrevista completa aquí:

Lea también: Canidra: Reactivación de financimiento es clave para la reestructuración del sector