#Opinión | La ruta legal o el desacato «abonan» el camino electoral en Venezuela

0
55

A juicio de Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezuela, la renuncia de ocho rectores – entre principales y suplentes – del Consejo Nacional Electoral (CNE), podría generar dos escenarios, contradictorios, entre sí.

El primero de ellos – con mayor probabilidades -, es que la Asamblea Nacional (AN) designe a una Comisión Preliminar de Postulaciones, para hacer el nombramiento de los nuevos rectores.

“Esta, a su vez, convoca a las organizaciones de la sociedad a que postulen candidatos para completar los 10 cargos adicionales de ese Comité de Postulaciones, el cual estará conformado por 21 miembros, según lo establece la Ley Orgánica del Poder Electoral”, detalló.

Bajo este escenario, Lander dijo que se tendría que observar qué hará ese equipo de 11 diputados, nombrado por la AN, para ver si efectivamente seguirá ese lineamiento (estipulado en la Ley); de ser así, “dicha comisión conformada por 21 personas (11 nombradas por la AN y 10 más postulados por organizaciones de la sociedad civil, seleccionados en definitiva por el Parlamento) deberán llamar a las facultades de derecho de las universidades nacionales y al Poder Ciudadano para que postulen candidatos a ocupar esos cargos”.

“Después, la comisión de 21 personas evaluará si estos candidatos tienen las credenciales establecidas por la Constitución y finalmente presentará una lista depurada; a fin de que, el Parlamento, con las dos terceras partes de sus integrantes, decida quiénes serán los nuevos rectores del CNE”; agregó.

Un segundo escenario;- menos probable -, es que se desconozcan los procedimientos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Electoral y la Constitución; “se viole la legislación vigente” y la Asamblea Nacional nombre a todos los rectores del CNE.

“Si ocurre el segundo escenario, a la sociedad venezolana le corresponderá denunciar esas inconstitucionalidades e ilegalidades y reclamar el retorno al Estado de Derecho”.

La decisión de los rectores, ha sido anunciada, a tan solo cuatro meses para las elecciones primarias de la oposición venezolana, las cuales contemplaban una asistencia técnica del CNE.