#Opinión | Ley establecerá techos máximos para la alícuota del impuesto municipal

0
9

Juan Carlos Castillo, expresidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario y socio de la firma venezolana Mendoza y Palacios, considera que la nueva Ley de Armonización Tributaria en Venezuela, “establece techos máximos para la alícuota del impuesto municipal a las actividades económicas y a los procedimientos que buscan homogeneizar los cálculos del impuesto sobre inmuebles urbanos”.

En entrevista para Fedecámaras Radio, Castillo también indicó que “la ley no es una invasión de las autonomías tributarias de los municipios, sino que establece normas de coordinación y armonización tributaria que ya estaban previstas en la Constitución”.

“La Ley establece la prohibición para los municipios de obstaculizar la declaración del pago de los ingresos brutos y sanciones que no pueden ser superiores a las del Código Orgánico Tributario”, precisó.

A pesar de este escenario, sostiene que, para algunos rubros, “el techo no será del 3% sino del 6,5%”, lo cual puede seguir siendo elevado para determinadas actividades como la prestación de servicios a la industria petrolera.

Escuche la entrevista completa aquí:

Lea también: Más de 35 mil personas visitaron la Expo Fedecámaras 2023, espacio para las conexiones entre las empresas y los sectores