#Opinión | Súmate pide al CNE «saldar deudas» antes de las presidenciales

0
4
Venezuela, sistema electoral

Un año con el directorio incompleto, inasistencia al rendimiento de su memoria y cuenta, falta de actualización del registro electoral de los ciudadanos, entre otras, son algunas de las deudas que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene con los ciudadanos.

El director de la Asociación Civil Súmate, Francisco Castro, puso sobre la mesa estos señalamientos en entrevista con Fedecámaras Radio.

“Sólo en el registro electoral hay 2,5 millones de venezolanos que ya tienen edad para anotarse, pero no han abierto los procedimientos correspondientes y no podrán votar. Esta deuda con los electores data de 2015. Este es un momento importante para que contribuyan a solucionar la crisis institucional que vivimos”, estimó.

Las elecciones están a la vuelta de la esquina, apuntó el vocero, quien consideró como «prácticamente paralizado» al CNE, para cerrar el retrato de la situación actual venezolana en materia electoral.

Recordó que para 2024 se prevé elegir al presidente, mientras que la renovación de todas las demás autoridades se daría en 2025.

“Hay un conjunto de actividades que no se están cumpliendo, en parte porque no han sustituido a rectores como Tania D’Amelio, quien pasó al TSJ hace un año”, agregó.

Destacó que, pareciera no haber consenso para solventar la situación, pues no han recurrido a los suplentes para atender temas pendientes.

Para Castro, a finales de 2023 se debería poder activar revocatorios regionales y procesos electorales que quedaron fuera del ciclo general debido a impugnaciones.

Lea también: ANSA: de enero a marzo se incrementó el consumo de unidades