Si la oposición participa en los concejos municipales, debe cambiar de narrativa

0
36

Oswaldo Ramírez, director de ORC Consultores y consultor en estrategia, riesgo político, inteligencia de entorno y campañas electorales, señaló de qué manera se pronostican los próximos comicios de concejos municipales para el 9 de diciembre, y recomendó que vialidades podrían tomar los actores políticos que se postulen y quieran contrarrestar a los candidatos oficialistas.

En el programa «Marca País», conducido por María Isabel Párraga, Ramírez indicó que, “probablemente el gobierno está cediendo espacios ficticios, pudiera ser una oportunidad para algunos como opción de poder, pero podrías quedar de brazos atados a lo que designe el gobierno nacional». Asimismo, añadió que la recaudación tributaria de los municipios, «ha caído de manera abismal”.

Explicó que actualmente, no hay un conocimiento fundamental sobre para qué se requieren los concejales en los distintos municipios, sin embargo, su función radica en las ordenanzas y la contrabalanza que puede haber con unos alcaldes. “En este tipo de elecciones de concejos municipales, suelen participar la menor cantidad de personas. Recordemos que el 20 de mayo, sólo participó un 48% de electores y se pudiera proyectar una participación menor del 35% para los concejos municipales porque no hay interés”, agregó.

¿Cómo quedaría la jugada de la oposición? 

Analizó que existe un juego de dos terrenos donde la oposición está situado en «el gran tablero», es decir, los partidos grandes, indican que no van a participar y en el «micro tablero», hay actores que aunque no están con sus partidos originales, están trabajando «de manera coordinada», en tratar con estas instituciones que buscan postular candidatos que tengan como norte la fuerza del cambio.

En cuanto a la percepción que tiene la ciudadanía respecto a la oposición venezolana, estableció que, “el punto está es que puedes tener un juego constitucional, pero termina siendo un juego complejo perverso, porque el ciudadano hoy tiene sus energías puestas en sobrevivir y no está dispuesto de bailar el tango que está tocando la narrativa de la oposición, porque no está creyendo en la formula mágica que no existe de activación política».

Según Ramírez, las estrategias que podría establecer el lado contrario del oficialismo para ejercer una narrativa política exitosa, podrían situarse:

  • Caracterización del adversario relacionado al ADN político del populismo.
  • Abandono de narrativas que tienen que ser transmitidas por medios de comunicación masivos y entrar con una comunicación mucho más directa y agresiva.
  • Desarrollo de una esperanza en función a algo, trabajando en abandono de los dogmas de fe, de lo micro a lo macro, en cuanto a la generación de una acción política para solucionar.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/499849632″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí