OPS confirmó casos de difteria en el país

0
23

Este martes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó el boletín epidemiológico donde se confirmó la muerte de 142 pacientes por difteria en el país.

Para María Landaeta, médico infectólogo, “este brote se produce  por falta de una política sostenida de  vacunación en Venezuela” y dijo que esta enfermedad se suponía erradicada desde 1992.

Explicó que la difteria es una enfermedad de muy rápida y fácil transmisión , por lo que las autoridades deben generar un cerco epidemiológico para su prevención, tratamiento y erradicación. “Se transmite entre las personas al hablar, toser y estornudar, por lo que su contagio es a través del aire y del contacto entre las personas», lo que hace más fácil su transmisión y mucho más difícil su control.

Por lo que hizo un llamado a las autoridades para que asuman el problema y ayuden a las comunidades con un plan de acción para proteger a la población más vulnerable como lo son los niños y adultos mayores. «La penicilina es el medicamento que debe utilizarse y administrase para este padecimiento. Antes era muy barato por lo que se se importaba sin mayores problemas, pero en este momento de crisis económica, el Gobierno no lo está trayendo por la falta de divisas. Esto ha traído como consecuencia una proliferación y descontrol de esta enfermedad».

Alertó que esta situación puede extenderse a otros estados del país, por lo que es debido tomar las medidas urgentes del caso, además de realizar una campaña de concientización es imperativo para disminuir las posibilidades de propagación. «En la medida que el Gobierno haga visible el problema y tome cartas en el asunto, se protegerá de una manera más eficiente a la población», sostuvo.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/431595159″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

Lea también:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí