Organizaciones sociales presentan el Informe Final Elecciones Regionales y Municipales 2021

0
27

En el marco de la presentación del Informe Final Elecciones Regionales y Municipales 2021, Perspectivas electorales 2022-2024, dentro del evento denominado «En La Ruta Electoral», Wanda Cedeño, coordinadora nacional de Voto Joven, sostuvo que este informe abre un ciclo de marco de acción hacia la ruta de elecciones libres.

En dicho informe trabajaron conjuntamente las organizaciones sociales Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Dale Letra Ciudadano, Foro Cívico, Observatorio Global de Comunicación y Democracia, Red Venezolana de OSC (Sinergia), Red Electoral Ciudadana (REC), y Voto Joven. La presentación del mismo se efectuó a través de una conferencia vía Zoom el miércoles 6 de abril.

“Este informe abre un ciclo de marco de acción hacia una ruta de elecciones libres, sobre todo en el marco del 2024, entendiendo que para 2024 se tienen pautadas elecciones presidenciales” sostuvo Cedeño.

La coordinadora nacional de Voto Joven además señaló que dicho informe se presenta como un análisis de lo que fue todo el proceso electoral de 2021, “en donde como punto de partida tenemos en nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral, lo cual quizás marca un antes y un después dentro de los procesos electorales”.

De igual modo, expresó que durante la presentación analizaron hito por hito cada uno de los espacios del proceso como el registro electoral, campaña, simulacro y el proceso electoral en sí mismo, tanto el del 21 de noviembre como el del 9 de enero.

“Es importante que este informe surge también respondiendo a las necesidades que se deben articular de aquí al 2024 no solo pretendemos exponer lo que fue el proceso electoral del 2021 sino también realizar una serie de recomendaciones de cara al 2024, y que van además muy de la mano con las recomendaciones que ya anteriormente han publicado organismos como la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea”

Asimismo Cedeño aseveró que para el equipo que conformó el Informe Final Elecciones Regionales y Municipales 2021, Perspectivas electorales 2022-2024 es importante que el proceso de reinstitucionalización continúe, que no solo se dé en el Consejo Nacional Electoral.

“Que se considere la necesidad de tener espacios e instituciones cada vez más equilibrados y sobre todo que respondan a la transparencia y a la necesidad  de los ciudadanos”

Escuche más de esta entrevista en:


Lea también: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí