OVCS: Más de 400 protestas fueron contabilizadas en julio

0
5

Según el informe presentado por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), durante el mes de julio se registró una disminución del 12% en el número de protestas con respecto al año anterior.

El principal motivo por el cual protestaron los venezolanos fue el derecho laboral y la exigencia de salarios justos, con un total de 177 manifestaciones, representando un 43% del total.

Por debajo, se encuentra la exigencia de Derechos Civiles y Políticos (DCP), con un total de 132 protestas, generadas por la violación de la libertad de expresión, detenciones injustificadas, exigencia de elecciones primarias libres, entre otras.

De igual manera, los venezolanos demandaron aspectos relacionados con pagos a maestros y pensionados; fallas en los servicios básicos, principalmente el de agua potable y electricidad; rechazo a la implementación del programa Educación Sexual Integral (ESI); falta de gasolina; abuso policial; y derechos de la comunidad LGTB.

Anzoátegui reportó el mayor número de concentraciones (72), Lara (37), Sucre (35), Bolívar (32) y Carabobo con 27, mientras que Guárico y Cojedes registraron la menor cantidad de protestas, con cinco y dos respectivamente.

El informe reveló que se continuó aplicando represión a protestas pacíficas, por parte de funcionarios policiales en cinco estados del país.

Valery Chapellín/VC