protestas

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) afirma que la situación de los venezolanos se ha agudizado con la llegada del Covid-19, ocasionando demandas en torno a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

La organización no gubernamental venezolana, enfocada en la promoción de derechos humanos, registró 649 protestas en julio de 2020, equivalente a un promedio de 22 diarias.

La cifra representa un aumento de 4% en comparación con el mismo período del año pasado.

A pesar del riesgo por contraer el COVID-19, las necesidades de servicios básicos, gasolina, alimentación y salarios obliga a los venezolanos a exigir la restitución de sus derechos humanos. 

Estos han salido a las calles a protestar por lo que consideran les corresponde como ciudadanos.

591 protestas estuvieron relacionadas con los a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), lo que representa 91% del total de las exigencias registradas el mes
pasado.

Principalmente en rechazo al colapso de servicios básicos, reivindicaciones laborales, salud y alimentación.

También se registraron 58 protestas por Derechos Civiles y Políticos (DCP)

9% del total de protestas registradas, están vinculadas principalmente con denuncias de malos tratos, detenciones arbitrarias, abuso de poder y uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad y civiles armados, en el marco del estado de alarma decretado para mitigar los efectos del COVID-19.

Por su parte, las personas privadas de libertad y sus familiares demandaron condiciones dignas durante la reclusión y garantía de un sistema de justicia oportuno y expedito.

Acceso a los servicios básicos

El acceso a los servicios básicos,s uno de los mayores problemas que enfrentan las familias de todo el país.

  • 37% de las protestas del mes de julio pasado fueron para exigir gas doméstico
  • A diario se registraron al menos ocho protestas, para un total de 242 acciones ciudadanas
  • Por servicio de agua se documentaron 84 protestas y 37 por electricidad

 

En Julio se contabilizaron 88 protestas por gasolina, pese al anuncio de solventar la crisis con combustible importado de Irán

Residentes de las zonas urbanas y rurales deben pernoctar frente a las estaciones de servicio para recargar gasolina, a merced de la delincuencia e incluso abuso de poder por parte de efectivos de la GNB, quienes controlan la distribución y venta del combustible.

«Los salarios irrisorios, el desempleo, la situación del sector productivo actual comprometen la calidad y estabilidad laboral»

A diferencia de los meses anteriores, donde la región andina concentra el mayor número de protestas, en julio estuvo representada por la región oriental

Con 178 de los casos, el estado Sucre lideró el índice de protestas, seguido de Anzoátegui (85), Bolívar (46), así como Falcón y Monagas con 45 protestas, respectivamente.

Las restricciones del libre tránsito y circulación, medidas de distanciamiento social y el confinamiento obligatorio no impidieron que los venezolanos exigieran enérgicamente la garantía de sus derechos.

La protesta continúa siendo la fórmula para alzar la voz y rechazar políticas públicas ineficientes.

Lea el documento completo aquí: