OVF: Abril cerró con inflación de 2,5%

0
1
Imagen de Cortesía
Imagen de Cortesía

La inflación registrada durante abril de 2023 cerró en 2,5%, según informe del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el mismo reporte indica que la inflación acumulada durante este año es del orden de 71,8%.

La desaceleración inflacionaria se debe, según los analistas del ente, “a la estabilidad registrada a su vez por el tipo de cambio”.

Ante este escenario y los registros, la depreciación del bolívar fue de 0,98%.

Este comportamiento económico se ve estimulado por «un frenazo a la demanda agregada en medio de la estabilidad del tipo de cambio».

Mientras que, la inflación anualizada (de abril 2022 a abril 2023) trepó a 471%.

Cabe recordar que en este período no se ha registrado aumento del salario mínimo nacional.

De acuerdo con el OVF para que la tasa de inflación del año 2023 sea inferior al 100%, se requiere que entre mayo y diciembre “la tasa de inflación promedio mensual sea de 1,9%”.

Otros elementos que influyen en este escenario son «la disminución de los salarios reales, especialmente los de la administración pública, situación que se ha traducido en una contracción de las ventas en el comercio y de la demanda agregada, así como la contracción de la oferta agregada”.

Consideran que «ese ligero aumento de precios fue posible por la mayor declinación de la demanda agregada».

El OVF destacó que este abril la mayor alza de precios correspondió a servicios con 12,4%, seguido por restaurantes y hoteles con 5,5% y esparcimiento con 4,9%.

Los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 0,1%, servicios de salud 1,3% y transporte 0,2%. Los alquileres de vivienda disminuyeron 1,5%.

Lea también:

ASOQUIM: el sector es la base de la producción industrial