OVP: condiciones se agravan ante la falta de políticas, alimentación y acceso a la salud

0
32

“En Venezuela no existe un sistema penitenciario organizado… la centralización ha fracasado”, así lo señaló el director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP); Humberto Prado, en entrevista para Fedecámaras Radio.

En sus declaraciones, Prado detalló que lamentablemente continúan perpetrándose violaciones contra los presos sociales, políticos y de personas de la comunidad LGBTIQ+, bajo “la mirada permisiva” de los funcionarios adscritos a los cuerpos de seguridad.

“Son sometidos a situaciones de esclavitud: lavar los patios, cargar agua, lavar ropa, entre otros oficios”; agregó.

Aunque en los próximos días el OVP presentará un nuevo informe, con datos de los primeros seis meses del 2023; Prado adelantó que se han venido agudizando los escenarios relacionados al retardo procesal, hacinamiento, tráfico de armas y/o drogas en cárceles.

A la par de ello; enfatizó que persiste un bajo o casi nulo presupuesto para la alimentación de los privados de libertas, el representante del Observatorio aseguró que, a la fecha, “para que cada preso coma (a diario) se dan 20 bolívares, per cápita”.

Una vez planteado el panorama que pudiera darse en las prisiones de Venezuela, Prado cuestionó el hecho de que la nueva ministra de Servicios Penitenciarios, Mirelys Contreras; no haya mostrado un plan de gestión o las acciones tomadas durante los primeros cien días.

Desde el Observatorio Venezolano de Prisiones siguen alentando al Ejecutivo Nacional a dar el paso hacia la descentralización del sistema penitenciario, según lo estipulado en el artículo 272 de la Constitución; “el Gobierno tiene más de 60 años fracasando en gerencia de cárceles”.

En medio de sus declaraciones, Prado también abogó por políticas que permitan la reinserción de quienes se encuentran privados de libertad, informó que, para ello, urge la puesta en marcha de programas educativos y de trabajo que alejen del ocio a los encarcelados.

“65% de los presos que son puestos en libertad reinciden en hechos delictivos más graves… las cárceles en Venezuela son la universidad del delito”; acotó.

Recordó que, en 2022, el OVP contabilizó más de 150 muertes en cárceles, 60% de ellas por condiciones de salud relacionadas a tuberculosis, hepatitis y otros cuadros clínicos.