OVV: La falta de información en casos de delitos le impide a la sociedad diseñar políticas publicas en esa materia

0
19
Fuente: controlandoelejido

Adrián González, profesor, doctor en Filosofía y coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), señaló que es importante aclarar que los delitos a los cuales se refiere el boletín difundido este 16 de agosto por la ONG, se refiere a Delitos Conocidos por la Sociedad y se titula así ya que se trata de un trabajo basado en el Observatorio de Prensa. 

En este boletín del OVV, Delitos Conocidos por la Sociedad, se revela que Venezuela registró un total de 950 asesinatos durante el primer semestre de 2022.

«Tenemos un conjunto de muertes violentas, esas muertes violentas nosotros las separamos entre homicidios intencionales, en este caso hemos registrado 620, y muertes por intervención policial; en esos homicidios intencionales, los estados Zulia y Bolívar son en el factor común en todos los delitos en el país, siempre están dentro de los primeros cinco en el país», detalló González.

Asimismo, el coordinador del OVV puntualizó que “Zulia aglutina el 24 % y Bolívar el 11 %, de allí en adelante serían Aragua, Falcón y Lara».

González, de igual manera destacó que otra cosa que les llama la atención es que “los grupos etarios más comprometidos están entre 25 – 29 años, es el 17 % de los fallecidos por homicidio intencional”. De igual manera detalló que de la cifra total las mujeres representan un 16 % y los hombres un 84 %.

En cuanto al tipo de armas utilizadas, González precisó que las «armas de fuego tienen una alta correlación en la comisión de este tipo de delitos de homicidio intencional».

Casos difundidos por la prensa

«Según la legislación venezolana toda muerte que produzca un funcionario de seguridad debe ser investigada (…) la justicia es lenta y las investigaciones toman su tiempo, para el momento en el que sale la noticia en el periódico todavía no se ha levado a cabo esa investigación, entonces no sabemos si se trata de un delito o no»

González explicó, que en el caso de las muertes producidas por funcionarios de seguridad «la prensa no abunda mucho, parte de su registro se debe en algunos casos por auto censura, otras políticas editoriales, otra es cuán sensible es la prensa de una localidad con respecto a un tipo de delito u otro».

“Por ejemplo, de los 330 fallecidos por muerte por intervención policial no conocemos la edad del 82 % de los muertos, entonces eso es inexplicable»

González destaca que esa falta de información en los casos y reportes de la prensa «le impide a la sociedad diseñar políticas publicas para corregir».

“Hay un vacío completo de información que es injustificable, porque se supone que son cuerpos oficiales, son cuerpos que la sociedad, nosotros los ciudadanos tenemos para que nos protejan y deberíamos estar informados, deberíamos saber en detalle qué es lo que está ocurriendo en el país”

El coordinador del OVV destacó además, que en los estados Zulia y Bolívar existen elementos que denominó clave, “en Zulia historialmente la trayectoria de la droga en esos territorios y ahora se incorpora la minería ilegal», señaló.

«Hay un desborde de la minería ilegal y eso ha traído a grupos foráneos, a raíz del proceso de pacificación en Colombia, muchos grupos de las disidencias de la FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se instalaron en zonas de explotaciones mineras y se han generado un conjunto de lujos que están provocando unas dinámicas en varios estados (…) que están modulando la delincuencia y las intervenciones policiales»

Por otra parte, González detalló que «la pandemia tuvo un efecto modulador de la violencia en todo el planeta», lo que se traduce en que las muertes violentas se redujeron, sin embargo enfatizó que hubo en este periodo  «un aumento en los entornos privados de ese tipo de cosas».

«Al no tener cifras oficiales, al  no tener el censo del país, se hace muy difícil explicar lo que está ocurriendo. Hay un a reducción pero no tenemos seguro que de verdad este ocurriendo»

Escuche más de esta entrevista en:


Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí