Pacientes con acromegalia no han recibido los medicamentos necesarios

0
20

Pacientes con acromegalia protestaron este lunes frente al Ministerio de Salud exigiendo la entrega de sus medicamentos. Yelitza Rodríguez, cardiólogo y representante de la Asociación Civil de Pacientes Acromegálicos de Venezuela (ADEPAV) informó que, “en todo este año no hemos recibido los medicamentos, lo cual deteriora la calidad de vida”.

Es que, “la última vez que se recibió el tratamiento fue en diciembre del 2017”, y “traerlo de afuera representa un gasto muy grande», expresó.

¿Qué es acromegalia?

Es una afección hormonal que se padece cuando la glándula pituitaria produce gran cantidad de hormona del crecimiento durante la edad adulta, por lo general se diagnostica entre 10 a 15 años después del inicio de los síntomas, debido a que éstos se presentan de una forma lenta y progresiva.

La acromegalia puede causar cambios graduales en la forma del rostro, como crecimiento en la mandíbula, nariz o labios, sin embargo, “no solo crecen las extremidades del cuerpo o la nariz y la mandibular, sino que también órganos como el corazón», explicó Rodríguez.

¿Cuándo ir al médico?

Mayormente, las personas tienen crecimiento en el órgano del cuerpo, pero cuando ya, por ejemplo: notan que los anillos ya no les quedan y que el número de zapatos aumenta progresivamente, debería comunicarse con el médico para que se realice una evaluación.

«Las personas con acromegalia pueden llegar a padecer de hipertensión y diabetes. En Venezuela existen registrados alrededor de 200 pacientes y no queremos ser invisibles», enfatizó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/428176236″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí