Páez Bravo: «la diáspora no es el problema, sino que es parte de la solución»

0
4

Tomás Páez Bravo, sociólogo, director de planificación, profesor titular y coordinador del Observatorio PYME, indicó su opinión sobre la diáspora venezolana y las posibles medidas que conlleven a las soluciones por parte de los países latinoamericanos ante este fenómeno.

A propósito de la reunión conformada por los delegados de 13 naciones en Quito, quienes expresaron su preocupación por los venezolanos emigrantes y la planificación estratégica para confrontar la situación; Páez Bravo en el programa «Marca País», afirmó que, “Venezuela recibió a un millón y medio de colombianos, peruanos, ecuatorianos, españoles, portugueses, argentinos italianos y todos ellos, absolutamente todos, hicieron crecer a Venezuela, la hicieron grande; y eso es lo que tiene que comprender Latinoamérica, que no es cerrando puertas como crecen, si no es abriendo las puertas”.

Indicó también que al existir una presión sobre puntos muy débiles, tales como poblaciones que tienen escasez de recursos, pues actualmente está representado el 25% de la llegada de los venezolanos, por ello, recomendó que «Latinoamérica debe ponerse de acuerdo en una cooperación internacional que ya está ocurriendo, por ejemplo, Canadá está poniendo centros de apoyo tanto en Brasil como en Colombia, necesitamos organismos como Caritas, la OIT de Colombia».

En otro sentido, expresó su opinión respecto a las declaraciones oficiales, aseverando que ahora, «según el gobierno no hay hiperinflación, escasez y tampoco hay una diáspora en el exterior en cuanto a los venezolanos que se han ido del país”.

Agregó que, «la diáspora no es el problema, sino que es parte de la solución», debido a los que se han ido, aportan de una u otra manera al país donde llegan, pagando impuestos o trabajando para ayudar a unas empresas a crecer.

Concluyó que el gobierno está estableciendo lo mismo que Cuba vivió en algún tiempo, además, «se burla de aquellos que se van en busca de un mejor futuro», ya que hoy en día muchos hacen hasta un esfuerzo para salir por las fronteras del país.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/495090900″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí