Pagos pendientes de deuda suman $4.533,8 millones

0
6

Los pagos pendientes por concepto de bonos a los tenedores de deuda externa venezolana desde el mes de octubre totalizan $4.533,8 millones, según las cifras de la firma Torino Capital. Este monto incluye los bonos de Pdvsa, la República y Electricidad de Caracas.

Cabe destacar que a lo largo del primer semestre de este año solo se han honrado los compromisos a abril del bono PDVSA2020 por $107,3 millones en tanto que están pendientes por cancelar los pagos de otros 22 títulos.
Otros dos papeles, el VENZ18, cuyo pago semestral de intereses venció el 1 de junio y el VENZ 2020 el 11 de junio, se encuentran en período de gracia. Los compromisos a honrar por estos dos papeles ascienden a $35 millones y $45 millones respectivamente, según la referida firma. En el cronograma le sigue el VENZ2036, cuyos tenedores deberían recibir el 29 de junio un pago por $162,5 millones.
A juicio del economista César Aristimuño actualmente hay una especie de proceso selectivo de pagos de compromisos por parte del Gobierno y solo se ha hecho frente al PDVSA 2020 hecho que atribuye a que el colateral era Citgo. Destaca que muchos tenedores de deuda están pendientes de lo que ocurrirá con el soberano VENZ2018 que vence en agosto.
“Vamos a ver cuál será la decisión del Gobierno en este sentido porque hasta ahora ha actuado sin seguir un lineamiento en función a las fechas de vencimiento porque, por ejemplo, en el caso del PDVSA 2020 ha honrado ese bono a pesar de haber dejado en mora algunos que habían vencido antes”, apuntó.
Recordó el entrevistado que las consecuencias de que los tenedores procedan en contra del país generaría situaciones indeseables y existe la expectativa de cómo reaccionarán los acreedores que hasta ahora han sido pacientes con el caso venezolano “tratando de que en algún momento surja una propuesta que pueda ser analizada y colocada sobre la mesa con sustento en bases reales.
La expectativa aumenta y se acortan los lapsos por la espera de los vencimientos que hay hasta ahora. Es de esperar que en algún momento surjan acreedores que demanden a la República”, comentó.
Entretanto, el analista de asuntos internacionales, Roy Daza, considera que entre las acciones urgentes que debe emprender el Ejecutivo en el ámbito económico se debe incluir adelantar un proceso de renegociación integral de la deuda externa.
Para Daza esto debe estar incluido en el plan de por lo menos un año que sugiere debe incluir entre sus lineamientos fundamentales levantar la producción petrolera.

Sin respuesta

En los predios financieros cuestionaron la falta de información con respecto al tema de la deuda por parte del Ejecutivo nacional para tranquilizar a los tenedores de papeles. Cabe destacar que en el último trimestre de 2017 el presidente de la República anunció la reestructuración de la deuda y de hecho se reunió con los tenedores de bonos.
No obstante, los expertos señalaron que no hubo propuestas concretas. El pasado 15 de febrero el Jefe de Estado dijo que el proceso de negociación con los inversionistas “marcha mejor de lo esperado”. Sin embargo, no ofreció mayores detalles. Los cálculos de los especialistas ubican la deuda externa del país por encima de los 150 mil millones de dólares.
Créditos: El Universal
Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí