Países de América Latina y el Caribe presentan avances en adaptación climática en agricultura

0
41

Con la presencia de once altos representantes de Agricultura y Ganadería de América Latina y el Caribe se inició la asamblea anual de la Plataforma de Acción Climática en Agricultura (PLACA) de la región, instancia que permite un acuerdo y priorización de acciones regionales para el fortalecimiento de capacidades  con miras a un desarrollo agropecuario productivo, adaptado a los efectos del cambio climático, resiliente y bajo en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El encuentro fue organizado con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) -que lleva adelante la secretaría del mecanismo- y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México (SADER) como anfitrión.

«En nuestra región compartimos muchas semejanzas, pero las formas de enfrentar los desafíos climáticos pueden variar. Es precisamente esta diversidad la que permite que PLACA pueda trascender, garantizando accesibilidad a los recursos e igualdad de derechos para todos. Es fundamental que la transferencia de tecnología y el desarrollo de capacidades lleguen a todos los países de la región, adaptándose a las necesidades y prioridades específicas de cada uno”, dijo el Dr. Víctor Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México.

México presentó los principales resultados de su gestión, que concluye durante esta reunión, con una planificación acorde a las necesidades que sus 16 miembros destacaron durante la asamblea de 2023. Además, priorizaron iniciativas que apoyan al fortalecimiento de las capacidades de las secretarías y ministerios de agricultura de la región para la adaptación y mitigación al cambio climático del sector agrícola.

“Nadie está exento del impacto del cambio climático. No es un desafío futuro, sino presente y urgente que requiere nuestra acción colectiva. Ratifico nuestro compromiso de continuar trabajando para lograr sistemas agroalimentarios más resilientes, eficientes, inclusivos y sostenibles como un eje central para el cumplimiento de la Agenda 2030” expresó Mario Lubetkin, Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Asimismo, bajo la presidencia de México, se han fortalecido las capacidades técnicas de los ministerios de agricultura, y se promovió el intercambio de experiencias en materia de mesas agroclimáticas, manejo sostenible de suelos y cambio climático, o sobre el uso sostenible y eficiente del agua. Estas acciones han contado con el respaldo estratégico de FAO, el Grupo Consultivo sobre Investigaciones Agrícolas Internacionales (CGIAR), Global Water Partnership (GWP) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En la Asamblea se destacó la vinculación de PLACA como miembro en la Alianza FAST (Food and Agriculture for Sustainable Transformation), cuyo objetivo es catalizar y acelerar la transformación de la agricultura y los sistemas alimentarios para 2030 en beneficio de las personas, el clima y la naturaleza.

Una de las actividades destacadas de PLACA es la oferta de cursos en línea, a través de los cuales se ha capacitado a más de 1.200 técnicos de los ministerios y secretarías de la región en temas vinculados con el extensionismo rural y cambio climático, adaptación al cambio climático en el sector agropecuario, agricultura en las negociaciones de cambio climático o monitoreo y evaluación para medidas de adaptación.

La oficial de Financiamiento Climático de la FAO para América Latina y el Caribe, María Mercedes Proaño, sostuvo que “para avanzar en la implementación de la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es indispensable implementar acciones para adaptarse al cambio climático, así como cuidar, utilizar y restaurar la biodiversidad para garantizar los servicios ecosistémicos vinculados a la producción de alimentos, cultivos, pesca, ganadería y silvicultura”.

Nota de prensa