Lilian Tintori dijo que les manifestó, tanto a Delcy como a Jorge Rodríguez, su disposición de “trabajar en conjunto” para lograr una salida a la crisis del país. “Les dije -narró la dirigente de Voluntad Popular– que no puede existir más tortura en Venezuela, que no deben existir presos políticos en Venezuela, que si tenemos que trabajar en conjunto para lograr entendernos y lograr una solución inmediata a la crisis que vive Venezuela, que cuentan conmigo”.

Reveló que durante el traslado de López desde la cárcel militar de Ramo Verde y hasta su casa, se encontraban la excanciller y candidata a constituyente, Delcy Rodríguez, y el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez.

Las palabras de Tintori las dio desde la parte posterior de la tarima, en la concentración por los 100 días “de resistencia y lucha”, en una rueda de prensa improvisada con los medios nacionales e internacionales.

Lilian Tintori negó la supuesta negociación para la liberación de López, y explicó que la decisión de sustitución de medida fue una decisión “unilateral” del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Sin embargo, aseguró que previo al traslado de López, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y los dos dirigentes del PSUV se reunieron en la prisión “para buscar encuentros y soluciones”.

Por su parte, el padre de dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López Gil, agregó “Él está muy quebrantado porque hubo una infección general en la penitenciaria”.

Ahora, “están sus médicos haciéndole la revisión” para determinar “cuán serio o no es” su estado, indicó López Gil, quien no obstante dijo estar “muy feliz” de que haya podido regresar a su casa con su esposa y sus dos hijos pequeños.

El más emblemático de los opositores presos en Venezuela, López fue detenido en febrero de 2014 y condenado a casi 14 años de prisión, acusado de instigar a la violencia en las protestas contra Maduro de ese año, que dejaron 43 fallecidos.

En medio de una ola de protestas opositoras contra el presidente Nicolás Maduro, que desde el 1 de abril han dejado 91 muertos, López se asomó sobre el muro de su casa el sábado y ondeó una bandera nacional ante dos centenares de seguidores.