El pasaporte debe ser considerado un derecho humano

0
66

El foro de hoy, titulado «Enfoque Global Pasaporte», contó con las participaciones de José Vicente Haro, abogado/consultor constitucional con amplia experiencia en asesoría jurídica, y Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco). Ambos invitados coincidieron en que el pasaporte es un derecho humano y, el cual, demuestra que eres un ciudadano que, a su vez, está contemplado en la Constitución Nacional. «Los ciudadanos tienen el derecho del libre tránsito; pero no solo a nivel nacional, sino también tener la posibilidad de salir fuera de Venezuela con el pasaporte», aseveró José Vicente. Capaz los motivos del venezolano al momento de viajar no son obligatoriamente turísticos, hay personas que deben trasladarse por razones personales-médicas y, tal como recalcaron ambos entrevistados, cada vez es más difícil salir del país.

Desde comienzos de este año se dio a conocer que para sacar el pasaporte hay nuevas consideraciones implementadas por el Saime, Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería. Entre los requisitos están: pagar un mínimo de 54.600 Bs. para conseguir una cita en el Saime, que equivale a 51.000 Bs; más 3.600 Bs. para la tramitación del documento de identificación. Para eso, el ciudadano venezolano debe tener una tarjeta de crédito emitida por un banco del gobierno para pagar, de lo contrario, se le será negada la cita. Pero adicionalmente, el Saime ofrece el servicio de agilización para obtener, en un menor tiempo, la identificación, que cuesta un total de 67.800 Bs. De desear todo el monto pasaría a totalizar 122.400 Bs. Esto fue lo que respondió Roberto con respecto a las nuevas consideraciones del Saime: «No se entiende cómo el Estado brinda un servicio de agilización cuando es el mismo Estado quien falla en la otorgación de los pasaportes». Según el mismo Haro, esta excepción de agilizar el proceso administrativo se va a convertir en la regla en un futuro cercano.

José Vicente Haro mencionó que la no otorgación de pasaportes representa una discriminación por parte del gobierno: «Incluso los venezolanos residenciados fuera de Venezuela van a los consulados de Venezuela esperando obtener el pasaporte y no se lo dan». Pero según Haro la discriminación llega hasta las personas venezolanas con doble nacionalidad: «El artículo 34, capítulo 2, título III establece el principio de doble nacionalidad; pero el TSJ señaló el 26 de mayo del año pasado que si se tiene doble nacionalidad, la venezolana priva sobre la otra». El porqué, de acuerdo a Parilli, se debe a medidas meramente políticas. Haro considera que esta medida es para que el Saime logre más patrimonio para nivelar la oferta-demanda, recortando el libre tránsito de los venezolanos al funcionar como una especie de filtro.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/311423362″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí