Solveig Hoogesteijn, productora cinematográfica y directora general de Trasnocho Cultural y  Melany Kors, Magister en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad Central de Venezuela comentaron en Pasión País, conducido por Inés Muñoz Aguirre y Marian Krasner, su experiencia en gestión cultural desde diferentes perspectivas.

El Trasnocho Cultural lleva 18 años promoviendo y difundiendo el arte de manera accesible a todo público. Para llevar a cabo este proyecto se necesitó de un trabajo arduo, “pero pese a las dificultades me gusta muchísimo haber logrado reunir en el trasnocho mentes lucidas y crear un lugar en donde la gente se puede olvidar de su cotidianeidad”, agregó Hoogesteijn.

También enfatizó la importancia en que la promoción de las artes, ya sea por medio del teatro, cine o literatura, debe presentarse sin subsidio del gobierno, ya que eso sólo limita las capacidades del artista.

La industria de las artes es un área que cuenta con la capacidad para generar ingresos a la economía del país. Es importante el apoyo al artista sin ninguna restricción o condición limitante, como perspectiva a futuro, Solveig tiene como firme creencia de que el Trasnocho Cultural “es un lugar que va a seguir creciendo”.

Por otra parte, Melany Kors, Directora de “Extremodamente”, indicó que su emprendimiento surgió en llevar la moda al otro extremo: “es una plataforma para que artistas puedan conectarse y obtener asesorías más especializadas”.

La directora, tiene 15 años de experiencia en gestión cultural y en su plataforma digital ofrece apoyo a los emprendedores culturales que: “no saben cómo promocionar su marca, como conectarse y vender” agregó Kors.

Melany Kors, comentó que le gusta citar ejemplos de emprendimientos culturales en Latinoamérica, indicando que en Chile se crearon en dos años más de 1000 microempresas dedicadas a la música.

Como punto en común Solveig y Kors enfatizaron la importancia del acceso libre a la cultura y apoyar de manera adecuada al artista, que el mismo tenga conocimientos en como promocionarse y darle valor a su arte, ya que se tiene la creencia de que la cultura es algo invaluable y no se vende.

Kors agregó que “la manera de que el arte sea libre es desarrollarte como emprendedor y como empresario de la cultura”.

Con base en esto, se toma en cuenta el patrimonio cultural y la manifestación del arte a través de cualquier rama como un enfoque importante para desarrollar la economía de cualquier país, el arte es la herencia cultural de una nación.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

p