La  situación interna de PDVSA, los derrames de hidrocarburos ocurridos como consecuencia del apagón nacional, el refinanciamiento de la deuda pero también las decisiones en tribunales norteamericanos que abren la posibilidad que Crystallex tome activos de Citgo como consecuencia de la expropiación ordenada por el entonces Presidente Hugo Chávez en el año 2008, han ocupado buena parte de la agenda económica del día de hoy.

Maiker Yriarte, en el programa de la Mesa de Análisis, abordó esta problemática desde dos perspectivas distintas: de un lado los trabajadores, que no cuentan con las condiciones necesarias para realizar su trabajo y quienes han visto como día a día se depaupera su salario y desparecen sus reivindicaciones laborales y, del otro, todo el tema legal asociado al refinanciamiento de las deudas de la petrolera.

Iván Freites,  secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras del Petróleo de Venezuela (Futpv), fue el primero de los invitados. Aseguró que la situación de Pdvsa es crítica debido a la falta producción y a las deudas que se han venido acumulando y acrecentando desde inicio de año,“PDVSA es una empresa que prácticamente no existe”, dijo.

Al ser consultado sobre la situación de los trabajadores y sus condiciones laborales, afirmó que en la actualidad «el salario de los trabajadores por semana es de 10 mil bolívares, en las instalaciones no hay agua potable y desde hace tres años los empleados no reciben suplementos de seguridad”.

Asimismo, reiteró su denuncia sobre los envíos de crudo a Cuba en detrimento del abastecimiento del mercado local, «la situación es tan grave, que todos los días salen buques cargados, con un promedio de 80 y 85 mil barriles de hidrocarburos en general, hacia Cuba, mientras que aquí en el país, vivimos de lo poco que resta”, agregó.

Freites, además expresó que actualmente la empresa solo produce 700 mil barriles, viéndose extremadamente perjudicada, ya que en el año 99 tan solo en el estado Zulia se producía un millón de barriles, pero ahora solo son 200 mil. “Debido a todo lo que estamos pasando, la federación petrolera quiere expulsar al vocero gubernamental , al que está asignado por el gobierno, ya que los trabajadores tienen 4 meses sin cobrar y no tienen insumos básicos”.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí:

La refinanciación del 77% de la deuda de Citgo por parte de la junta ad hoc designada por Juan Guaidó, también fue objeto de debate. El economista y abogado César Mata opinó que ha sido un movimiento acertado ante el riesgo inminente en el que se encontraba la empresa, por los eventuales acreedores. “Esta restructuración que busca reimpulsar dicha filial de PDVSA en el exterior, deja en evidencia que aun Venezuela es un país serio y que la gente puede y tiene como reconfirmar su compromiso”.

Mata, además explicó que una cosa es la gobernabilidad de Citgo y otra, la parte operacional, donde la de gobernabilidad trabaja bajo la junta especial que se escogió en EEUU, nación que reconoce a Juan Guaido, pero que a nivel operativo debe moverse bajo la casa matriz que está aquí en Venezuela. “La banca opera bajo procesos, eso quiere decir que va a ir apoyando poco a poco a la gobernabilidad, la cual está transmitido confianza”.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí: