PDVSA Gas Comunal está entrando en un inminente colapso

0
28

La falta de suministro de gas doméstico en bombonas se ha agravado en Venezuela por una caída en la producción, restricción en las importaciones, falta de vehículos de carga, y además se suma que el gobierno y Petróleos de Venezuela (PDVSA) decidieron transferir los suministros a los gobiernos regionales, sobre todo aquellos controladas por el estado, y a empresas particulares.

“En la zona norte de Monagas de donde viene la mayoría del propano, materia prima para llenar las bombonas de gas, está bastante afectada a diferencia del resto del país. El propano es un líquido que se recupera en las platas de refinación, donde si no hay producción petrolera no se obtiene, y lo que ha hecho el gobierno es optar por exportarlo”, afirmó el socio director de la firma Gas Energy Latin America, Antero Alvarado.

Asimismo el experto, en el programa Portales con el equipo de Petroguia, explicó que PDVSA Gas Comunal está delegando sus operaciones a las gobernaciones, pero que los estados Lara y Carabobo están estrictamente dirigiendo la distribución de las bombonas de gas. “Ahora se está viendo que empresas privadas, que no tienen que ver con este negocio, están prestando su flota de transporte para el traslado del gas desde  el Complejo de Jose”.

Del mismo modo, recalcó que se está lejos de una privatización y además que se está viendo un proceso desordenado en el sector, ya que están recurriendo a empresas del sector agroalimentario para al negocio de la distribución del propano.  Alvarado además aclaró que “la bombona de 10 kilos  aumentó a 6.000 bolívares soberanos, ese monto equivale a 50 centavos de dólar y el precio internacional está en 15 dólares como se ve en Colombia, Perú o Europa. Pareciera que con el incremento se intenta llegar a un punto de equilibrio del costo del propano nacional, pero aún PDVSA sigue botando el dinero con el nuevo precio del gas”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

 

Andrés Rojas, conductor de Petroguia, tambièn conversó  el docente del Estado Portuguesa, Edward Rodríguez, quien  relató durante la entrevista lo que ocurre acerca del problema de gas en el Estado y expresó que “vamos a un inminente colapso en el gas” . Aclaró que la problemática en el Estado Portuguesa viene dada a que las personas buscan alternativas para sobrevivir, pero los Alcaldes no atacan el problema de fondo, es decir, “el Gobernador de Portuguesa no ha asumido la verdadera responsabilidad”  y esto afecta a todos por igual. El docente se ha movilizado en su comunidad por la problemática del gas ya que tuvieron más de 4 meses que no recibían el servicio de gas y por esto hasta se ha considerado la idea de hacer unas elecciones para escoger a un gobernador o jefe mayor. También destacó que el precio y la distribución de la bombona de gas quedan a manos de un «jefe mayor» que es el encargado de distribuir y cobrar.«

Escrito por: Samira Rivas

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:


 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí