Periodismo en Venezuela vive en reinvención y es tomado en cuenta

0
14

La periodista, directora de SDI Consultores, coordinadora de gestión y planificación del Monitor de Víctimas, finalista del Premio García Márquez por el equipo de Runrunes y especialista en planificación, control y gestión de proyectos, Carmen Riera, indicó detalladamente la nominación al evento mencionado al equipo de Runrunes por la investigación realizada a las OLP, y los proyectos que se están llevando a cabo para seguir potenciando el periodismo venezolano.

“Ayer fue un día de fiesta para el periodismo venezolano con el Premio García Márquez, y somos 6 venezolanos nominados, que ha sido tan duro en el país, pero nos hemos reinventado”, expresó Riera en el programa «Marca País», conducido por María Isabel Párraga.

Indicó también, que el trabajo investigativo sobre las OLP en Runrunes, obtuvo el primer lugar en los premios del IPYS Venezuela. Sin embargo, según la periodista, el trabajo no tuvo mucha resonancia en Venezuela porque no le favorecía al gobierno. Asimismo arrojó datos de que los grupos del  FAES y CICPC son justificados por la sociedad por abatir a los delincuentes, por allanar un hogar sin orden y ejecutar de inmediato.

Agregó igualmente, que la ex fiscal general del país, Luisa Ortega Díaz, dio unos informes sobre las OLP, y las cifras investigadas por el Monitor de Víctimas, «coincidieron mucho».

En 2016, se creó la organización «Chicas Poderosas», en la que Riera es embajadora y aseveró que se está promoviendo el periodismo de datos. «En esta oportunidad, gracias a la Embajada de Reino Unido, vamos a hacer talleres sobre Fact Cheking o verificación de datos (…) vamos a aprender varias metodologías de fact cheking, que nos sirva para los periodistas venezolanos», destacó.

Difundió que varios programadores, pueden inscribirse en el taller que se llevará a cabo el próximo sábado 23 y 24 de septiembre, donde se formarán varios equipos de programadores, diseñadores y periodistas para verificar información, sin embargo, «podrían inscribirse cualquier persona que quiera ayudar».

Argumentó que, una noticia se le puede denominar en ese término cuando es verificada, «pero luchamos en sí, contra la información falsa. Ahora con las redes sociales se difunde más de ese tipo de información a la ciudadanía».

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/499853082″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí