Periodistas crean aplicación «Descífralo» para descartar fake news

0
19
INNOVACIÓN - INGRITECH
INNOVACIÓN - INGRITECH - FEDERADIOVE

Una alianza entre distintos medios de comunicación como Runrunes, El Pitazo, Tal Cual y Efecto Cocuyo, desde hace tres años, dio como resultado la aplicación Descífralo que sirve para verificar si la información que surge día a día en el país es verídica o un fake news.

Carmen Riera, periodista de Runrunes y una de las primeras personas que estuvo en el proyecto, explicó que la aplicación Descífralo tuvo nacimiento, “en un taller, en donde 25 mujeres nos formamos en Fake Check In, fue patrocinado por la embajada británica y posteriormente a ese taller se juntaron más periodistas, programadores y diseñadores para agregar ideas”, dijo.

Asimismo, la idea de la aplicación fue aportada por el periodista de Efecto Cocuyo Jeanfreddy Gutiérrez y en primer lugar llevaba por nombre “Chequéamelo”.

Gutiérrez expresó que se creó un robot para Whatsapp que interactúa directamente con cada persona que envía información que parezca dudosa y automáticamente revisa la información de los periodistas.

“Lo interesante de esta plataforma es que cada medio de comunicación que quiera participar puede esta establecer su número de Whatsapp y las personas pueden escoger el medio del que quieren verificar la información”, aseveró Jeanfreddy Gutiérrez , además, la aplicación será capaz de agarrar ciertas informaciones y decirle al periodista cuál es el tema que más le interesa al público.

Algo muy positivo con la plataforma Descífralo es que todos los medios de comunicación serán capaces de participar en la plataforma, lo único es que tendrán que sujetarse a varias reglas que se establecerán en el lanzamiento.

Asimismo, la periodista de Runrunes destacó la importancia que tiene lo que han logrado con esto, “logramos la unión entre la comunidad interesada en saber la información y el periodismo colaborativo”, dijo.

Descífralo tendrá su lanzamiento el miércoles en la sede del Impact Hub Caracas ubicado en Altamira. Carmen Riera invitó a la audiencia de “Tecnofinanzas” en Fedecámaras Radio al evento que será de 10 am a las 12 del medio día.

Lea también

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí