Personas discapacitadas en Venezuela están alejadas de la educación y servicios médicos, según Consorven

0
1

Lograr identificar realidades y problemáticas de las personas que presentan alguna discapacidad en en Venezuela han sido reflejadas en el informe anual de la Confederación de Sordos de Venezuela (Consorven).

En entrevista para Fedecámaras Radio, Argelia Bolívar; coordinadora de DDHH de Consorven, informó que a la fecha, la población que presenta algún tipo de discapacidad en el país, sigue presentando limitaciones en cuanto al acceso a los estudios y la salud; a su juicio, y de acuerdo con el primer punto, el documento presentado refleja un “alarmante nivel académico” principalmente en los niños o niñas discapacitados.

 “La ausencia de los jóvenes en los planteles académicos los mantienen aislados”, agregó.

Tras lo expuesto, considera pertinente que el Gobierno nacional desarrolle un “Plan de Capacitación de Docentes de Educación Especial”, para que de esa forma, los profesores puedan ofrecer un servicio de educación de calidad y a su vez motiven a los padres a incluir a los niños, niñas y adolescentes con alguna discapacidad, en los planteles académicos correspondientes.

A su juicio, el Estado debería realizar una importante inversión, la cual permita ayudar a muchas personas con discapacidad motora a realizar sus terapias, así como ser atendidos en centros médicos “suficientemente equipados”.

Aclaró que, este informe no contiene cifras concretas sobre un porcentaje de personas discapacitadas incluidas al mercado laboral, sin embargo; aseguró que la gente que padece de discapacidad auditiva y visual “se les hace cuesta arriba conseguir un empleo”.