PGA Group: «45% de las compañías venezolanas ofrecen bonos en divisas a sus trabajadores»

0
38

De acuerdo al estudio de Coyuntura Organizacional 2017, presentado por Iván Acosta, gerente general de PGA Group, 45% de las compañías venezolanas ofrecen bonos en divisas a sus trabajadores en contraste con el 10% de las empresas que lo hacían en 2013.

Esto avanza exponencialmente debido a que las empresas tomando en cuenta el valor de su personal, el cuerpo directivo y gerencial, utilizada este tipo de bonificación como incentivo a sus empleados. En Venezuela se ha instaurado estas prácticas que parte de diferentes modalidades como: bonos dolarizados, bonos especiales de retención e inclusos afectos de salarios que sean nominados y pagados en dólares.

Los fondos mayormente provienen de casas internacionales o casas matrices que permiten utilizar sus divisas, no precisamente las que pudiese proporcionar el estado, sino que al mismo tiempo incurren en el cambio de bolívares a dólares. Lo que a consecuencia causa una situación crítica del cúmulo de la afluencia de trabajadores en las empresas debido a que el sector formal de la economía se muestra deteriorado y abarca menos personal como consecuencia del no poder pagar una gran nómina salarial.

Sin embargo existen otras alternativas como: optimizar gastos en tema de alimentos, nuevos componentes de los seguros de salud, crear mecanismos de desarrollo con nueva condiciones de pagos como una propuesta para el incentivo y comodidad del empleado por mantener en su cargo.

El economista Iván Acosta en conversación en el programa “Portales” con los periodistas Omar Lugo y Andrea Ballesteros del estimulo.com aseguró que “la planificación de presupuesto hoy por hoy en Venezuela ha cambiado de frecuencia, ya no son anuales”. Establece que en la mayoría de los casos son mensuales. Por lo que el carácter de planificación ha ido minimizando riesgos llevando el personal valioso de trabajo a la capacidad mínima y en focalizar allí estrategias para mantenerlos en la empresa, creando de esta manera un mecanismo de contingencia.

El estudios de coyunturas organizacionales 2017 reflejó que el 45 % de los empleados se está yendo del país son los más capacitados o con más experiencia y dentro de las empresas esto causa una ausencia de mano calificada en áreas de tecnología, mercadeo y ventas. Estas especialidades son muy solicitadas en el exterior  por lo que conseguir profesionales en estas áreas con condiciones de 4to nivel es muy difícil.

“Las empresas grandes no son las que están siendo más versátiles en cambio de talento a pesar de ser las más afectadas respecto a la fuga de talento” expresó el economista Iván Acosta. Sin embargo las empresas que son más dinámicas que pudiesen estar pagando en dólares son las de mediano tamaño que se dedican a la exportación.

Para el director de PGA Group en Venezuela los incentivos de permanecer  en el país son bastante bajos, debido a que una persona que  reciba 200 o 300 dólares al mes de igual forma considera expatriarse por el gran costo de vida del venezolano.

El economista concluyó que si en Venezuela no hay cambio en la manera de producir el país va a pasar de una economía menor a una precaria que no sea capaz de hacer materia para más de 18 millones de persona por lo que afectaría a más de la mitad de la población del país en cuanto a empleos e insumos básicos.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aqui:

http://[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/329046626″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí