PGA presentó resultados de «Coyuntura: Coronavirus Semana del 12 al 15 de mayo de 2020»

0
2

El 4°Pulse Survey contó con el análisis del primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Fernández quien conjuntamente con PGA Group presentaron los resultados de la encuesta «Coyuntura Coronavirus 1215 de mayo 2020» 

Este reporte reúne la interpretación que 191 empresas que operan en Venezuela le dan al impacto y expectativas que el COVID-19 ha tenido para sus organizaciones.

Así como la evolución que esas opiniones han tenido desde que se comenzó a recopilar información a través de este pulso, el pasado 24 de marzo.

Los datos de este 4to Pulso fueron recopilados durante los días 12 al 15 de mayo de 2020, bajo metodología epoll, producido y propiedad de PGA Group.

People Contingency Trends. Coyuntura: Coronavirus, es la forma de abordar y analizar que PGA Group le está dando a esta crisis que no solo afecta la salud, sino también genera un gran impacto económico y social a nivel global. PGA Group, a través de este pulso con frecuencia quincenal, está realizando tracking de la evolución de este fenómeno en las organizaciones que hacen vida en nuestro país.

En este 4to. Pulso, la muestra de las empresas participantes estuvo representada de la siguiente manera:

De las cuales, no están exceptuadas de la suspensión laboral establecida en el decreto de estado de alarma nacional anunciado por el Ejecutivo el pasado 13 de marzo el 58% de las empresas, en su gran mayoría empresas pequeñas y medianas.

A lo largo del informe, estaremos haciendo referencia a lo que en PGA Group denominamos el “Mercado Corporativo”, que no es más que la representación de los datos de un grupo selecto de empresas, representativas de los principales sectores económicos (consumo masivo, farmacéutico, banca y seguros, manufactura e industrial, tecnología y telecomunicaciones), que consideramos como marcadoras o referentes del sector privado que opera en Venezuela.

De igual modo, si en los puntos investigados se observa algún tipo de comportamiento diferente a la tendencia o respuestas del mercado general, en el presente reporte se mencionará dichas desviaciones, conductas o prácticas particulares en sectores específicos de la economía.

Al igual que los pulsos anteriores, se sigue considerando que el 61% de las empresas estiman que sus negocios tendrán algún tipo de reducción de su tamaño original para el cierre de mayo, casi la misma proporción para el cierre de año (63% de decrecimiento). Mientras un 37% manifiesta que se mantendrá en las mismas dimensiones para el mes de mayo, y un 29% lo considera así para diciembre de 2020. 

Entre los sectores más golpeados aparecen Industrial y Manufactura, Hotelería, Turismo y Viajes, así como Comercio/Retail, estas empresas estiman fuertes contracciones en sus negocios.

Las empresas exceptuadas mantienen estimaciones muy cercanas al mercado general, sin embargo, nuestro mercado corporativo PGA, el 51% estima que su negocio se mantendrá sin ninguna variación.

Para este mes de mayo, el 74% de las empresas estiman permanecer con el mismo Head Count, pero para diciembre prevén reducciones un 53% de las empresas. 

No hay que dejar de lado que para este mes de mayo 25% de las empresas está considerando reducir sus nóminas entre un 15 y un 30%. Para este 4to pulso el sector que más reducciones está previendo realizar en su Head Count es el de Turismo, así como el Industrial y Manufacturero.

Por su parte, el 91% del mercado corporativo de PGA estima mantener sus nóminas en igual tamaño para este mes de mayo, pero para diciembre presumen una reducción del 15% de sus nóminas el 57% de las empresas de este grupo.

Preocupaciones:

Por primera vez a lo largo de todo el tracking de este Pulso, la preocupación por el flujo de caja destronó a cuidado por la salud de los trabajadores. Destaca que en tercer lugar apareció la escasez de combustible, la cual no estaba contemplada entre las principales angustias hace apenas 15 días. Le siguen la viabilidad del negocio y las bajas ventas, dos agobios propios de la continuidad del negocio.

Tiempos:

31% de las empresas calculan más de 6 meses en recuperar su actividad de ventas y/o facturación.  Hay sectores más optimistas: el 60% de sector de Logística estima recuperarse en dos meses; los sectores de Banca y Seguros, así como Consumo consideran que necesitarán tres meses para recuperar sus niveles de facturación. Tecnología y Servicios profesionales por su lado lo proyectan para 6 meses.

El 36% de las empresas consideran que pueden mantenerse más de 6 meses bajo el actual esquema de funcionamiento, para un 35% de las pequeñas empresas este tiempo baja a 3 meses. Al igual que los sectores Industrial/Manufactureros y Servicios Profesionales cuyas empresas manifiestan que podrían mantenerse 3 meses operando en estas condiciones.

Teletrabajo:

Liderazgo, la guía permanente a través de la planificación de actividades con grupos específicos de trabajo sigue siendo la estrategia más adoptada, el 66% de las empresas se han apoyado en esta práctica, seguido por estrategias de gerencia, a través de reuniones de dirección y acciones de Comunicación, con la creación de espacios virtuales para compartir e interactuar, principalmente.

Sin embargo, hay sectores como Salud en el que sus principales estrategias han estado centradas en torno a los horarios, flexibilizándolos o cambiándolos. Mientras que Retail se estás apoyado en la formación, aprovechando planes de entrenamiento virtuales.

Cada vez más empresas que suman a la idea de que el Teletrabajo llegó para quedarse, en esta medición el 65% así lo afirmó, mientras que en la entrega anterior lo consideraban un 56% de las empresas. Hay sectores como el de Banca/Seguros y Tecnología/Telecomunicaciones cuya afirmación se eleva al 89%.

Para las empresas grandes, las áreas con mayores posibilidades de implementación a corto plazo son (en este mismo orden) RRHH, Mercadeo y Comunicaciones. Para las empresas de mediano tamaño aparecen áreas como Tecnología y Ventas. Para las pequeñas empresas se incorpora el área de atención al cliente en esa lista a corto plazo.  Pareciera que las áreas más difíciles de incorporar son el área operativa y de logística. A mediano plazo podemos observar una marcada opinión a que el área administrativa también pudiese ser incorporada a esta nueva forma de trabajar.

Compensación:

Más de la mitad de las empresas considera que modificarán su política de pagos. Esta decisión se agudiza particularmente en el sector Industrial y Manufacturero, un 79% de éstas así lo manifiestan.

Para nuestro mercado corporativo de PGA, por el contrario, la tendencia a su modificación baja para ubicarse en un 43%.

Para este mes la tendencia es hacia mantener pagos tanto en bolívares como dólares. Sin embargo, alrededor de un 30% está realizando incrementos de pagos en bolívares y tickets de alimentación, así como otro porcentaje considerable sigue otorgando pagos especiales en esta coyuntura. 

El único sector que reportó una práctica importante hacia la reducción es el sector de Turismo, un 57% de las empresas de este rubro están reduciendo sus pagos en dólares.

Para junio se proyecta seguir manteniendo pagos en bolívares, dólares, tickets y beneficios de salud. La tendencia hacia incrementar y otorgar pagos especiales baja comparada con el mes de mayo, sin embargo, en esta práctica de aumentos de pagos en bolívares destacan:

En primer lugar nuestro mercado corporativo de PGA, el 49% de las empresas de este grupo estarán haciendo este tipo de ajustes; si lo vemos por segmento, el 46% de las empresas grandes estarán incrementado sus bolívares para el mes de junio especialmente los sectores de Tecnología y Consumo, son quienes lo tienen proyectado realizar en mayor proporción.   

En general, aún no hay decisiones sobre posibles acciones para apoyar a los trabajadores en caso de un muy posible incremento del precio del combustible. Habrá que esperar hasta el próximo pulso para tener un panorama mas claro al respecto. 

Entre los sectores un poco más inclinados a otorgar algún tipo de bonificación de transporte para quienes tengan o no vehículos encontramos el de Turismo con un 29%, y los sectores de Banca/Seguros, Industrial y de Servicios Profesionales con 21% c/u.

HomeSchool:

El 50,2% de las empresas tiene una población donde al menos el 30% de sus trabajadores tienen hijos en edad escolar.

Al igual que el pulso anterior, la respuesta de apoyo es notoria, el 87% de los encuestados están de acuerdo con que la empresa privada apoye a sus trabajadores con hijos en estas edades, bajo la actual coyuntura. 

Esta inclinación hacia el apoyo se mantiene en todos los sectores económicos y tamaños de empresa, empresas exceptuadas de la suspensión laboral y mercado corporativo de PGA.

Para  revisar más hallazgos de la encuesta 4to Pulse Survey

También le invitamos a ver la reposición de lo que fue la participación de Carlos Fernández, primer vicepresidente de Fedecámaras en el análisis de estos resultados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí