Plan para recuperar economía del país por Antonio Paiva

0
15

Bajo un estudio sobre el funcionamiento de la economía local, Antonio Paiva, economista y profesor universitario, describió que la recuperación del país pasa por un plan a corto, mediano y largo plazo que contempla cinco puntos: refinanciación de la deuda externa, eliminar los controles de cambio y de precios, recuperar el salario, garantizar la propiedad privada y generar un programa de recuperación de la infraestructura pública.

Del primero, aseguró que “es necesario buscar alivio a las finanzas” y para ello “se requiere llegar a un acuerdo” con organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. “El país tiene suficiente potencial y recursos para reconstruir su economía”, dijo el especialista en su análisis del informe, generado además por una serie de economistas y estudiantes de la carrera tras aplicar encuestas y entrevistas en las 15 principales ciudades del país.

Exhortó, en todo caso, a “ajustarse a cumplir con los compromisos de los acreedores, reducir el déficit fiscal, mantener claridad en las variables macroeconómicas y atender las distorsiones que han provocado el control de cambio y de precios” para que la economía “vuelva a fluir”.

Con respecto a los referidos controles, Paiva señaló que suprimirlos incentivará la producción e inversión en bienes y servicios por parte del sector privado, nacional e internacional. Resaltó con mayor importancia “la necesidad del país” de elevar la producción petrolera con el propósito de generar caja y “tratar de llegar en un plazo de al menos tres o cuatro años, a una producción de cinco millones de barriles diarios”.

“Eso implica un enorme esfuerzo que solo puede ser cubierto con inversión extranjera y abriendo la inversión del sector petrolero a los capitales venezolanos que hoy andan por el mundo”, aseguró el profesor universitario.

En su propuesta salarial, defendió particularmente la idea de elevar el salario a 10 dólares o 5 euros al día, “para ponernos al mismos nivel de los países que tienen las mejores economías”. Argumentó que esto se puede resolver mediante un acuerdo tripartito entre productores-industriales, trabajadores y el Gobierno, este último para “hacer respetar el (posible) acuerdo” de manera tal que estos sectores “vayan moderando sus expectativas e irse ajustando a medida que la economía se vaya recuperando”.

Paiva detalló entonces que se debe garantizar la propiedad privada y revertir las expropiaciones, para que vuelvan a manos de los inversionistas nacionales y extranjeros. “Hay que reducir el tamaño del Estado”, subrayó, al tiempo que completaba con la idea de recuperar la infraestructura pública, elemento que coadyuvaría a disminuir dicha población y generar empleos “bien remunerados”.

A todo esto, en el estudio que elaboraron, el economista señaló que existe “una caída importante” del PIB en varios sectores. Detalló que el agrícola cayó 30 %, industrial 35 %, comercial 25 % y los servicios financieros otro 20 %. En el caso del sector petrolero, aclaró que sí hubo un crecimiento de entre 4 y 6 %, sin embargo, al ser un país dependiente del producto, consideró que esto pierde relevancia.

 

Créditos: El Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí