La periodista venezolana María Ramírez Cabello, manifestó que la mayor empresa siderúrgica del país, tras ser estatizada en 2008 por el fallecido presidente Hugo Chávez, emprendió una caída libre en su producción hasta llegar a cero al cierre del año pasado bajo el control de Nicolás Maduro.
“La caída ha sido sostenida año a año, no se ha detenido. La empresa prácticamente hace unos 6 años presentó un plan de producción en el que ubicaba metas a futuro, pero nada de lo que allí se planteó fue gestionado sino que se quedó en el papel”, expresó la también redactora del portal digital, Correo del Caroní, durante una entrevista con Ahiana Figueroa en el programa “Mesa de Análisis”.
De acuerdo con un trabajo de investigación que realizó Cabello junto al periodista José Rivas sobre la situación de Sidor al cierre del 2019, el área totalizó una producción de 702 mil toneladas del pre-reducido, según cifras a las que tuvo acceso Correo del Caroní, diario en el que los periodistas difundieron su investigación.
El registro, es equivalente a 8,7% de la capacidad instalada de la planta, que alcanza a 8 millones de toneladas al año y la producción completa del año es apenas levemente superior al registro de un mes en condiciones óptimas. “Entrar a las empresas de por sí es un trabajo difícil, más para los periodistas, pero a pesar de ello, pudimos realizar este trabajo para dar a conocer el caso de Sidor”, comentó Cabello.
La periodista señaló que la ausencia de producción de acero por parte de Sidor incidió en el bajo ritmo de los transformadores de acero en el centro del país, que operaron por debajo de un 15% y que el pésimo desempeño ocurrió pese a las promesas de inversión de Maduro en una visita relámpago a Guayana, a principios de marzo de 2019, y la designación en agosto del mismo año, de Yajaira Rangel al frente de la presidencia de Sidor.
“Si las empresas tuvieran los recursos y también los ingresos necesarios, no habría tanta migración en éstas, menos las recurrentes denuncias sobre mantenimiento de áreas y otras razones. Yo siempre he pensado que estas empresas son rescatables con auditorías y una muy buena gerencia, entre otros puntos a cumplir”, agregó la periodista con más de 14 años de experiencia en el medio.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:
Lea también:
- Si las instituciones no funcionan que no dejemos de funcionar los ciudadanos
-
«Los ingresos operativos son lo que hoy en día le dan vida a la banca»