Portuguesa se enfrenta a la mayor demanda de combustible en este período

0
24
Foto: Pixabay

Portuguesa se encuentra enfrentando la mayor demanda de combustible que se tiene durante el año, requiriéndose para establecer el cultivo unos 20 millones de litros de gasoil en 60 días.

Esto se necesitaría para la agroindustria, condicionamiento del producto y lo que se necesita para establecer el cultivo del verano, dijo el presidente de Fedecámaras Portuguesa, Osman Quero, quien precisó que el suministro que hay actualmente se hace insuficiente.

Como resultado, este año apenas se pudo sembrar el 20%, lo que representó unas 70 mil hectáreas de maíz que son las que están en inicio de recolección, para la cual explicó, que se necesitan 25 litros por ha para recoger ese maíz.

“Adicional a esa recolección, que calculamos pueda llegar a 300 mil toneladas, se dirigen a las empresas agroindustriales, las cuales necesitan 10 litros por tonelada de maíz”.

Pero al mismo tiempo, entra inmediatamente el proceso de preparación de tierras, por eso “si lográramos preparar la misma área del invierno, significa que vamos a sembrar las mismas 70 mil ha y se requieren 146 litros por ha para la siembra y conservación del cultivo”.

Quero, precisó en el programa Marca País conducido por Zuhé Rodríguez que se requieren de esta forma 2 millones 500 mil litros de gasoil, lo que se traduciría  en 60 cisternas a la semana, “de sostenerse arreciado el suministro de combustible el gasoil será insuficiente para la maquinaria y plantas”.

Sector comercial

Actualmente dijo que el comercio se mantiene en la discusión del tema tributario que es lo que más está afectando. Nosotros estamos en conversaciones con alcaldía de que se entienda de que los comerciantes son los que aportan los impuestos al municipio”.

Pero, apuntó que el hecho de exigir impuestos mucho más allá de la capacidad productiva del comercio hace mella en la capacidad económica del sector, dejando ver además el cierre de algunos o evidenciándose el camino a la informalidad.  

Escuche el audio completo aquí: 



Lea también: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí