Precipitaciones| Fedeagro expresa preocupación por pérdida de cosechas en zonas productivas

0
6
Fedeagro tomó las riendas para lograr la producción de alimentos del país
"En la agricultura los tiempos de siembra son perfectos" Foto: Fedeagro

Estados como Zulia, específicamente el Sur del Lago, Mérida y Anzoátegui han sufrido los embates de las fuertes lluvias acaecidas en los últimos días, lo que ha ocasionado pérdidas a los productores explicó Celso Fantinel, presidente de Fedeagro.

Agregó que las lluvias han causado grandes estragos en toda la zona y resaltó que las tierras del Sur del Lago tienden a inundarse ocasionando grandes pérdidas para los productores, por esta razón el presidente de Fedeagro hace un llamado al Ejecutivo Nacional para que ayuden a solventar esta problemática.

Asimismo, destacó que son zonas muy fértiles y productivas y que el 70% de la producción de plátano sale del sur del Lago.

Resaltó que ningún ente o gobernación va a bridar apoyo económico a los productores para volver a sembrar los cultivos perdidos provocados por la crecida de los ríos.

“Por eso es la caída sostenida de la producción, apenas lo que tenemos son recuperaciones. Para la caída de rubros como lo fue el maíz, el arroz, caña de azúcar, hortalizas estamos muy lejos de lo que éramos en el año 2008-2009”

IGTF en la producción agropecuaria

Fantinel manifestó que durante varias reuniones con la autoridades se tomó un punto importante en la conversación acerca del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras donde se quiere que el impuesto no sea eliminado sino que se reduzca en un 1% para evitar el efecto de bola de nieve.

Desde la industria, este impuesto se puede volver hasta de un 9%, si luego se le suma impuestos locales y nacionales pudiera afectar un 15% del valor del producto final en los anaqueles. Siempre se va a afectar al consumidor final, resaltó el presidente de Fedeagro.

“Estamos viendo como productores primarios, industriales, comerciantes formales hacen un gran esfuerzo pero desde la importación el gobierno le hace la tarea muy fácil a los importadores y nosotros haciendo todo el esfuerzo de echar adelante un país”

Inversión necesaria

En entrevista para Marca País con Zuhé Rodríguez, Celso Fantinel señaló que la inversión necesaria para recuperar al sector agropecuario se ha calculado entre mil a mil 500 millones de dólares por unos 5 años.

“Son buenas y grandes inversiones para como está Venezuela porque la banca total ni siquiera tiene mil millones de dólares para ofrecernos y la cartera agrícola está alrededor de 100 a 120 millones con la rebaja del encaje legal. Estamos muy lejos de esas metas”

Por otra parte, el sector logró comprar con anticipación los fertilizantes necesarios para los cultivos trayéndolos desde Rusia, sin embargo, a raíz del conflicto con Ucrania, se calculó un déficit de 50 mil toneladas que se puede ir cubriendo la demanda de fertilizantes si se trae desde Turquía, Estados Unidos o Colombia.

Si el conflicto entre Rusia y Ucrania no termina para el próximo año se pudiera tener una crisis para el 2023 por lo que Fantinel hace un llamado a PDVSA para que comience el funcionamiento de Pequiven ya que es la industria que produce fertilizantes en Venezuela y pudiera abastecer a la agricultura en sus necesidades en un 35% a 40%. 


Escucha la entrevista completa:

Lea también: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí