Primer Congreso de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo: una llamada para transformar el sector turístico

0
9

Nota de prensa. – En el corazón de Iberoamérica, el turismo ha sido más que una industria: ha sido un reflejo de vitalidad social, atrayendo a visitantes de todo el mundo y generando oportunidades económicas, especialmente para la juventud. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 y las crisis económicas de los últimos años han planteado desafíos sin precedentes, destacando la necesidad de un enfoque más sostenible, inclusivo y justo en el sector.

En respuesta a estos desafíos, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), con el respaldo del gobierno del Estado de Quintana Roo, la alcaldía de Benito Juárez y en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llevarán a cabo el Primer Congreso de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo en la ciudad de Cancún los días 20 y 21 de marzo de 2024 y reunirá a líderes empresariales, responsables políticos, expertos y representantes de organizaciones internacionales para discutir y proponer soluciones innovadoras para un turismo más sostenible, resiliente y enfocado en las personas.

“Más que un Congreso, este encuentro abre una línea de trabajo para el espacio iberoamericano en el que el mundo empresarial y el sector público tienen mucho por hacer juntos” señala Narciso Casado, secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB). La agenda del congreso incluirá mesas de trabajo ágiles, paneles de expertos y conferencias inspiradoras, centrándose en temas cruciales como la necesidad de alianzas público-privadas para impulsar un modelo más sostenible de turismo, los destinos resilientes y estrategias para mitigar impactos no deseados de la actividad turística, y el desarrollo del talento y empleabilidad justa e inclusiva.

“Para lograr un turismo sostenible, la educación, innovación e inversión son tres elementos clave. En uno de los países más relevantes del mundo como México, compartir las experiencias y aprendizajes es relevante como inspiración para el resto de Iberoamérica” señala Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo.

Este evento no solo será un espacio para el intercambio de conocimientos y mejores prácticas, sino también una oportunidad para establecer alianzas estratégicas y promover un diálogo constructivo entre los sectores público y privado, impulsando cambios positivos en el sector turístico, asegurando que además de un motor económico, sea un eje de desarrollo sostenible.