Principales delitos reportados en el municipio Libertador durante 2019

0
3

Como sabemos, en el municipio libertador tienen su asiento los poderes públicos del país, y sirve como un indicador sobre las principales tendencias en la criminalidad. Por regla general, en este municipio se reporta entre el 25 y el 30 % de los homicidios y delitos en general.

Según cifras conocidas extraoficialmente, Libertador fue el municipio con la tasa más alta de delito en general, con 470 casos por cada 100.000 habitantes. El que le sigue, Vargas, tuvo 408 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, 62 puntos menos.

En cuanto al delito de homicidio, la tasa de libertador fue de 24 por cada 100.000 personas, muy por debajo de lo tradicional y fue superado en este renglón por los estados Bolívar, Miranda y Delta Amacuro. Entonces, en Libertador hubo la tasa más elevada de delito en general, pero una no tan alta de homicidios. Esto quiere decir que prevalecieron los delitos contra la propiedad, en especial los de modalidades no violentas.

Al revisar la tabla general de los delitos más relevantes, encontramos que en el municipio libertador durante 2019 se incrementaron las lesiones personales y las violaciones sexuales. Ambos son delitos con altas cifras negras, es decir, los casos no reportados a las autoridades generalmente superan los que son conocidos.

En términos generales, la parroquia sucre tuvo las cifras más altas de delito y en particular de lesiones personales. Esto no es una excepción, puesto que lo que tradicionalmente conocemos como Catia alberga una gran cantidad de personas, y las condiciones de vida no son las mejores. En cuanto a las lesiones, en segundo lugar quedó la vega y en tercero el recreo, es decir, el área fronteriza con el municipio Chacao, donde están importantes sectores de oficinas y comercios.

El recreo fue además la parroquia con la segunda cifra más elevada de robos genéricos y robos de vehículos, en ambos casos superada por la parroquia sucre. Esto arroja importantes pistas sobre la concentración de delitos violentos en caracas. En caracas, más de la mitad de los robos y los robos de vehículos ocurrió en las horas tempranas de la tarde, mientras que los secuestros y las violaciones sexuales fueron en las primeras horas de las noches.

 Sirva esta información para el diseño de las estrategias de prevención que debe tener cada uno de nosotros, en especial cuando estamos en las vías públicas de la ciudad, donde ocurre casi el 80% de todos los delitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí