Problema económico de Venezuela es «netamente político»

0
34

El economista Luis Oliveros, pronosticó un aumento de inflación para el mes de julio de 24 %, esto basándose en el hecho de que la inflación del primer trimestre del año fue de más de 160 %, lo que calificó como un “golpe fuerte para el bolsillo”, agravando el problema económico en Venezuela.

Según el economista la inflación está mal, manifestó que “de enero a mayo nuestros números hablan de un acumulado promedio mensual de 18 %”, esto significa tres veces la inflación anual de países como Chile, Bolivia o Colombia y 10 veces la inflación anual de Ecuador o Paraguay.

Actualmente, el promedio de inflación a nivel mundial es 4 %, en América Latina, sin contar a Venezuela que es de 5 % indicó Oliveros. Asimismo, dijo que al agregar a Venezuela las sumas serian “disparadas fuertemente”. También hizo la comparación con la segunda mayor inflación del mundo que la tendrían Argentina o Ucrania y no llegan a 20 %.

Olivares manifestó que las causas de la inflación en Venezuela analíticamente son:

1 El aumento importante del déficit fiscal

2 Una política cambiara que beneficia al 0.001 % de la población

3 La brecha entre demanda y oferta por la eliminación de la empresa privada y la producción, dándole prioridad a la importación y encareciendo los precios

4 La falta de un plan antinflacionario por parte del Gobierno

El economista añadió que la llamada Asamblea Nacional Constituyente no a va a mejorar en nada la economía, al contrario, “el primer efecto será la caída en la poca inversión extranjera en Venezuela porque nadie invierte en un país donde hay una gran incertidumbre”, manifestó.

Finalmente, Oliveros enfatizó que “Venezuela tiene la capacidad de superar este desastre”. Una de las soluciones dadas por él, es un cambio de Gobierno y una mejor política económica, porque según como él lo califica, el problema es “netamente político”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/330736775″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí