Producción agropecuaria en Anzoátegui cae drásticamente en un 80%

0
111

La falta de gasolina, insumos y seguridad son tres factores que están golpeando al sector agrícola y ganadero en el estado Anzoátegui, llevándolo a una disminución del 80% de la producción.

En la mesa de Guanipa, en las unidades de producción donde se produce frijol, semillas de sorgo, maíz, caraotas, hortalizas, la actividad está en picada, quedando casi por completo paralizada.

El vicepresidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos de Anzoátegui (Aprogan), Alberto Letaoud,  además informó,  que la producción de semillas de la zona que tenía proyección de exportación “se está yendo al suelo”.

“Las semillas de sorgo, -siendo Anzoátegui- uno de los mayores productores, está prácticamente paralizada y quedando los productores en la siembra de patilla y hortalizas”

Es tanta la pérdida, que hay en la siembra del rubro, que comentó se conservan semillas de sorgo del año 2019, la cual no se pudo sembrar por la situación actual con el combustible y demás afectaciones.

En este sentido, puntualizó que están prácticamente en cero con la gasolina, que es casi inexistente para los productores, y que aunque les queda reservas de gasoil, la compra de vehículos para usar este combustible está “valiendo oro”.

Inseguridad en las unidades de producción

A eso se le suma, la inseguridad que se ha hecho “socia” de la falta de gasolina porque aseguró que sigue existiendo el abigeato y el azote a las unidades de producción que son desvalijadas.  

En la parte de ganadería, recalcó que primero se tiene que abastecer el consumo nacional para poder exportar.

Esto, al referirse a los anuncios realizados por el ejecutivo nacional de hacer el envío de ganado a Irak.

Finalmente, precisó que se han reinventado con casas que importan insumos como fertilizantes, asimismo, han bajado las hectáreas de siembra buscando otras alternativas para lograr que los cultivos sean de calidad.

“Los productores no tenemos ideología política, nuestro objetivo es producir y querernos reactivarnos para cumplir con el propósito de dar alimentos a la región y a Venezuela”

Escuche el audio completo aquí:



Lea también: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí